Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carlos García, entre la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero

Carlos García (centro) en la presentación en Durango de una iniciativa en favor de las víctimas del terrorismoPablo Ojer

Entrevista Carlos García, concejal electo del PP en Durango

«El PP no puede tolerar que una organización como Bildu, que no es democrática, gobierne una institución»

Tras las elecciones del 28-M, Durango se haya convertido probablemente en el símbolo del nuevo tiempo que se aproxima. El voto del concejal del PP, Carlos García, decidirá que Bildu pierda la alcaldía.

Carlos García es ya un veterano en las alcaldías 'complicadas'. Representó al Partido Popular en el Ayuntamiento de Elorrio y también en Bilbao. Ahora inicia una nueva andadura en otro Ayuntamiento, el de Durango, que la pasada legislatura fue un feudo de Bildu, una de las principales instituciones que controlaban los de Otegi. El voto de Carlos supondrá que los abertzales pierdan una de sus bastiones y los demócratas se hagan con uno de los lugares donde con más crudeza ha golpeado el terrorismo de ETA.
Una vez que el PNV y el PSOE han llegado a un acuerdo en ayuntamientos y diputaciones, ¿Qué papel tiene el Partido Popular?
–El acuerdo era un secreto a voces entre el PNV y el PSOE, como tienen en todas las instituciones en País Vasco. En Durango queda por un lado Bildu y sus socios, diez concejales, y por otro lado, PNV y Partido Socialista con otros diez. El Partido Popular, evidentemente, va a dilucidar el Gobierno y optará por el cambio en Durango.
Ahora que el PP tiene la llave, prometieron que facilitarían la alcaldía a quien no fuese de Bildu. Pero ¿van a pedir más a cambio de ese apoyo?
–Nosotros nos hemos comprometido a desalojar a Bildu de la alcaldía. Pero lo que está en juego en este momento es que haya un gobierno débil y en minoría con diez concejales, o que haya un gobierno fuerte y con mayoría. Y eso es lo que vamos a negociar a partir de ahora para llegar al pleno de investidura, ya no solo con un nuevo gobierno, sino con un gobierno que saque adelante los proyectos y las mejoras que necesitan los vecinos de Durango.
Sin embargo, PSOE y PNV han dado a entender que no quieren saber nada del Partido Popular
–Durango tiene una peculiaridad que no tienen otros ayuntamientos. Y es que aquí ya gobierna Bildu. Aquí va a tener un doble valor el voto del PP. No solo es para impedir que gobierne Bildu, si no que es para sacar a Bildu de la alcaldía. El voto del PP vale su peso en oro porque heredamos un presupuesto de Bildu y eso también hay que cambiarlo.
En este puente de Durango fueron asesinados tres policías nacionales

En este puente de Durango fueron asesinados tres policías nacionalesPablo Ojer

Desde la dirección del Partido Popular, bien sea del Partido Popular de Vizcaya, del País Vasco o a nivel nacional, han recibido algún tipo de directriz?
–No, básicamente es el sentido común y es el 'leitmotiv' del PP. El Partido Popular no puede tolerar que una organización como Bildu, que no es democrática, gobierne una institución como Durango. Está en nuestra mano y con nuestras posibilidades vamos a intentar evitarlo, desde luego. Era mi primer punto de mi programa electoral. Sacar a Bildu de la Alcaldía porque era la institución más importante que gobernaba, la ciudad de Durango, con auténtico desgobierno durante cuatro años. Y se conjugaban, además, una segunda anomalía. Esta pasada legislatura era la primera vez que no estaba el Partido Popular en el Ayuntamiento, por lo cual tenía también la segunda misión de volver a entrar con fuerza.
Además, la de Durango es una candidatura donde se ha volcado el PP de Madrid para completar la lista
–La verdad es que es un orgullo para mí haber tenido en mi candidatura, además de durangueses y de vascos, a personas de mucho peso como es el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, con un doble significado y una doble función, trasladar que las políticas de éxito económico de la comunidad de Madrid de Díaz Ayuso las quiero trasladar a Durango y ayudar a que el PP vuelva a entrar con fuerza en Durango. Y, además, ha sido muy importante tener a personas muy destacadas como Edurne Uriarte, la diputada vasca de la Comisión Constitucional del Congreso o el presidente de Dignidad y Justicia y representante de la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, que ha estado siempre conmigo en las diferentes candidaturas que me he presentado. Me acompañó en Elorrio, en Bilbao… , Y otros muchos compañeros que han acompañado mi candidatura, Regina Otaola, Juan Carlos Vera.
El 4 de mayo presentaron en Durango, una iniciativa, que van a extender al resto de municipios vascos, de forma que se reconozca a las víctimas del terrorismo. Supongo que eso también lo pondrán ahora sobre la mesa.
–Por supuesto. Esa es la primera propuesta que voy a plantear en el primer pleno ordinario en Durango. Y, por supuesto, voy a pedir el apoyo del nuevo gobierno municipal y de los partidos democráticos, porque creo que es algo básico. Es algo en lo cual se sustenta todo lo demás. Estamos hablando de convivencia en un municipio de 30.000 habitantes en el que han sido asesinadas nueve personas en el término municipal y otros cuatro vecinos del municipio asesinados fuera. Eso debe de tener un reconocimiento y un resarcimiento para las víctimas por parte de la institución más cercana como es el Ayuntamiento.
Como ha dicho, Durango es la principal institución que va a perder Bildu. ¿Cómo ve el pleno de constitución del Ayuntamiento del día 17?
–A mí me gustaría que transcurriera todo con normalidad y que se aceptase de las reglas de la Democracia. Quiero decir que quienes suman más votos ganan a quienes tienen menos votos. Pero teniendo en cuenta que hay algunas organizaciones que no respetan la democracia, advierto de que desde luego nada ni nadie va a impedir que los concejales del Partido Popular hagan lo que tiene que hacer ese día. 17.
Comentarios
tracking