Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los líderes de Bildu, Arnaldo Otegi, y de ERC, Oriol Junqueras, durante una comparecencia conjunta el año pasado

Los líderes de Bildu, Arnaldo Otegi, y de ERC, Oriol Junqueras, durante una comparecencia conjunta el año pasadoEuropa Press

ERC y Bildu concurrirán en coalición al Senado como muestra de «los lazos entre nuestras naciones»

En la pasada legislatura ya conformaron un único grupo parlamentario en la Cámara alta

'Izquierdas por la Independencia' es el nombre que han elegido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu para concurrir en coalición al Senado en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.
De esta manera, ambas formaciones independentistas dan un paso más en su coordinación después de que durante la pasada legislatura ya formaran un único grupo parlamentario en la Cámara Alta. «Ratificamos y reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones», han afirmado ambas formaciones en un comunicado conjunto.
«Hoy ERC y EH Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos», han explicado este jueves.
Los dos partidos políticos han realizado el anuncio en un comunicado cargado de referencias al independentismo a pesar de que durante cinco años han sido los valedores y socios preferentes del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. «Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre», expresan en el comunicado.

Desplome electoral de ERC

De esta forma, ambas formaciones buscan reforzar su presencia en la Cámara Alta ya que tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, sobre todo los catalanes recibieron un buen varapalo ya que perdieron 300.000 votos y quedaron, incluso, por debajo de Junts per Catalunya. Bildu, por su parte, nunca ha tenido buenos resultados en el Senado. De hecho, esta legislatura tan solo ha tenido un representante en esta Cámara.
Comentarios
tracking