Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, a su llegada a la Asamblea de Extremadura

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, a su llegada a la Asamblea de ExtremaduraEFE

Desencuentro total

El choque entre el PP y Vox en Extremadura entrega la Presidencia de la Asamblea al PSOE

María Guardiola había ofrecido el lunes a los de Abascal la Presidencia de la Cámara regional a cambio de gobernar en solitario, pero Vox quiere una coalición de gobierno

El PP y Vox han llevado su desencuentro hasta las últimas consecuencias en Extremadura, lo que ha permitido al PSOE hacerse con la Presidencia de la Asamblea regional. Puesto que fueron los socialistas los que ganaron las elecciones del 28 de mayo en votos, aunque empatados a escaños con los populares.
La nueva presidenta de la Cámara será la socialista Blanca Martín. El hecho de que el PSOE vaya a presidir la Asamblea de Extremadura no es óbice para que el PP y Vox puedan seguir negociando la investidura de la popular María Guardiola y llegar a un acuerdo, aunque es más complicado. Hay quienes ya auguran que este escenario aboca a una repetición electoral.
Cabe recordar que el PP ofreció este lunes a Vox la Presidencia de la Asamblea, pero a cambio de que dejara a Guardiola gobernar en solitario. Sin embargo, los de Santiago Abascal quieren entrar en el gobierno porque el PP necesita el voto favorable de los cinco diputados de Vox, no le basta con su abstención.
Guardiola ha sido, durante la campaña y tras las elecciones, la candidata del PP más beligerante contra Vox, al que se comprometió a excluir de un hipotético gobierno. Aunque, como contó El Debate el viernes, había un motivo estratégico: para ganar a Guillermo Fernández Vara, el PP necesitaba voto prestado del PSOE, el menos ideologizado. Y a esos votantes no les gusta la idea de una coalición con Vox.
Comentarios
tracking