Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Santiago Abascal en el desayuno informativo de El Debate

Santiago Abascal en el desayuno informativo de El DebatePaula Argüelles

Desayuno informativo

Los diez mensajes clave de Santiago Abascal en el foro de El Debate

El líder de Vox ha participado este martes en el desayuno informativo que ha organizado este periódico a tres semanas de las elecciones del 23-J

El presidente de Vox, Santiago Abascal, fue el protagonista de la nueva edición del foro El Debate con... que este periódico organizó este martes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El candidato a la Presidencia del Gobierno analizó ante dirigentes del partido y otras personalidades relevantes de la esfera política, económica y social y periodistas, y a través de las preguntas de la corresponsal política de El Debate, Ana Martín, sus propuestas y las cuestiones más candentes de la actualidad a apenas tres semanas de las elecciones generales.
«Es un error comparecer a unas elecciones asumiendo que uno es el ganador. Debemos saber que aún no hemos echado a Pedro Sánchez». Santiago Abascal afea al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haya empezado a legislar antes de ganar los comicios del 23-J, y llama al dirigente popular a pactar allí donde haga falta para construir una alternativa «con la vista puesta en la expulsión de Pedro Sánchez del poder», condición sine qua non para poner fin a sus políticas. El líder de Vox asume como compromisos el de derogar todas estas políticas y «reconstruir todo lo que han destruido».
«La posición de Vox es única en toda España, pero la del PP cambia en función del territorio». En plenas negociaciones tras el 28-M, y después de los acuerdos alcanzados, algunos con más o menos dificultades, Abascal critica la decisión del PP de preferir pactar con el PRC en Cantabria o con Coalición Canaria en las islas antes que con Vox. Y avisa de que en Murcia, donde exigen entrar en el Gobierno para garantizar que se cumple lo acordado, no van a aceptar «el chantaje».
El Hotel InterContinental de Madrid ha acogido una nueva edición de El Debate con... Santiago Abascal

El Hotel InterContinental de Madrid ha acogido una nueva edición de El Debate con... Santiago AbascalPaula Argüelles

«Se han alcanzado acuerdos que creo que suponen un cambio de rumbo importantísimo, en algunos casos histórico, como en Baleares o la Comunidad Valenciana». El líder de Vox valora positivamente haber alcanzado pactos en ambas regiones –así como en Extremadura–, especialmente por lo que supone en materia lingüística, además de por los compromisos en defensa del campo o para derogar las leyes de memoria, entre otras medidas.
«Vox surgió antes de que Pedro Sánchez fuese candidato a la Presidencia. Con un PP que gobernaba con mayoría absoluta». Santiago Abascal recuerda que Vox no nació «para oponerse al sanchismo», sino para representar a personas que ya no se sentían representadas y para oponerse al socialismo. De hecho en esta idea incide Abascal en sus últimos mítines a la hora de afirmar que los dos modelos que, a su juicio, se eligen en estas elecciones son el sentido común y el socialismo, que no el sanchismo. Y entonces, en 2014, Vox abrió debates sobre la inmigración ilegal, el desafío separatista catalán, la islamización de Europa, las leyes de memoria, la ideología de género o las leyes contrarias a la vida.
«Francia afronta hoy un gravísimo peligro». El líder de Vox alerta de la situación que atraviesa el país vecino, de la que señala que «solo Vox se está atreviendo a hablar», y denuncia el «fracaso del multiculturalismo» y las consecuencias de la inmigración masiva. «Nos preocupa mucho lo que pasa en nuestros vecinos franceses y aún más que con las actuales políticas eso pueda pasar en la España de dentro de 10 o de 15 años».
Ana Martin y Santiago Abascal, en una nueva edición de El Debate con...

Ana Martin y Santiago Abascal, en una nueva edición de El Debate con...Paula Argüelles

«Los compromisos adoptados por Sánchez con Marruecos no comprometen a Vox ni a mí». En esta idea insiste también en estos días Santiago Abascal, que rechaza asumir cualquier «herencia envenenada» del actual Gobierno. En sus mítines de estos últimos días antes de la campaña ha aseverado que no asumirán ni los compromisos de Sánchez con Marruecos, ni con «los burócratas de Bruselas» ni con ETA.
«El aborto no puede seguir siendo en España un método anticonceptivo y eugenésico». Sobre la reforma de la ley del aborto, el líder de Vox pronosticó que es una cuestión en la que no cree que vayan a poder ponerse de acuerdo con el PP, y apunto que parece que será «la típica línea roja» marcada por los populares de cara a un futuro acuerdo de gobierno. Asegura que Vox no cree que sea un derecho y lamenta que hay «un gran problema social» respecto a este tema.
«Es urgente poner encima de la mesa el debate sobre la legalidad de los partidos separatistas». Una de las cuestiones sobre las que Vox propone consultar a los españoles es la ilegalización de partidos que quieren romper la unidad nacional. Abascal no cree que la solución ante el desafío separatista sea la integración de esos partidos en las instituciones.
«Hay que abordar una operación histórica del recorte del gasto político». Desde el punto de vista económico, el líder de Vox, que ha adelantado que el viernes presentarán su programa en esta materia, aboga, entre otras cosas, por un importante recorte del gasto político, por acabar con las subvenciones a organizaciones sindicales y patronales y por el cierre de ministerios que «solo responden a la ideología».
«Las encuestas son una herramienta de propaganda política. La encuesta de la calle a nosotros nos dice otra cosa». Vox no es dado a dar credibilidad a los sondeos ni a valorar las estimaciones de voto que arrojan las casas demoscópicas, y defiende que es el recibimiento en la calle lo que mide sus apoyos. En este sentido, Abascal recuerda que en 2019, cuando por primera vez entraron con 24 diputados, las encuestas pronosticaban que obtendrían en la repetición electoral 12 escaños, y lograron 52.
Comentarios
tracking