Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El candidato Vox al Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco (d) se reúne con el candidato del PP a la Presidencia Jorge Azcón (i), este martes

Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, reunidos el pasado mes de junioEFE / Javier Cebollada

Pactos tras el 28-M

Vox avisa al PP de Aragón que no se abstendrá «a cambio de nada» y espera la llamada de Azcón

Ambas formaciones no han hablado desde que el 23 de junio se constituyeron las Cortes

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha advertido este miércoles al candidato popular Jorge Azcón que no se abstendrán para facilitar un Gobierno en el que no estén. «No vamos a abstenernos a cambio de nada», ha afirmado el líder del partido de Santiago Abascal en la región en su comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en el marco de la ronda de consultas para proponer candidato al Gobierno regional.
Nolasco ha trasladado que desde el 23 de junio, cuando se constituyó el Parlamento regional no se han reunido con el PP, y ha indicado que siguen esperando a que este, en tanto que ha sido quien ha ganado las elecciones, les llame. «Volvemos a reiterar nuestra mano tendida para conformar ese mayoría alternativa de cambio en Aragón. Seguiremos esperando a que nos digan algo», ha expresado.
Ha recordado, además, que la suma de sus 7 escaños y de los 28 del PP superan, incluso, la mayoría absoluta, que está en 34. «Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo en un Gobierno de cambio. No estamos aquí por sillones, sino para hacer valer los votos de nuestros votantes», ha insistido.
El dirigente de Vox ha dicho no entender la «demora» en la conformación de un Gobierno. Desde este viernes 7 de julio se inicia el plazo para que el popular Azcón recabe los apoyos necesarios, que puede extenderse como fecha límite hasta el 23 de agosto. En este sentido, Nolasco cree que a priori el de Aragón será el último Ejecutivo autonómico que se constituya.
Fue el pasado 23 de junio cuando ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para la Mesa de las Cortes, por el que Vox pasaba a ostentar la Presidencia. Ya entonces la formación de Abascal matizó que tal acuerdo se limitaba exclusivamente a la constitución del órgano del Parlamento autonómico, pero no se hablaba de la investidura. Diez días antes, Azcón y Nolasco habían mantenido su primera reunión, en la que el líder regional de Vox le remitió el documento programático que el dirigente popular se comprometió a estudiar, y ambos se emplazaron a seguir hablando.
Esta semana, y tras el pacto alcanzado entre el PP y Teruel Existe en la Diputación de Teruel, el dirigente de Vox criticó que los populares pactaran con «aquellos que pretenden» poner a su formación «un cordón sanitario». «Nos disculparán el que no estemos dispuestos a abstenernos para contribuir a nuestra demonización», les afeó en Twitter, apelando al PP a negociar con Vox para «conformar juntos un gobierno de alternativa».
Comentarios
tracking