Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Montaje Target Point julio 2023

Paula Andrade

Encuesta de Target Point  PP y Vox suman mayoría absoluta y Feijóo supera a Sánchez en 37 escaños

  • Vox se mantendría como tercera fuerza política, pero perdería entre 17 y 19 escaños respecto a 2019

  • Sumar se desinfla y Yolanda Díaz empeoraría el resultado obtenido por Pablo Iglesias en las últimas generales

«Les hago un spoiler: voy a ganar las elecciones». Sánchez realizó estas declaraciones de manera rotunda en el pistoletazo de salida de la campaña electoral, e incluso se hizo eco de ello en sus redes sociales. Sin embargo, la encuesta que ha realizado Target Point para El Debate revela que el PSOE está muy lejos de resultar vencedor el próximo 23-J.

El sondeo demoscópico señala que la suma del PP y Vox alcanza en sus peores estimaciones 177 representantes –uno por encima de la mayoría absoluta en la Cámara Baja– mientras que la horquilla más generosa le otorga 181 diputados. Por su parte, un pacto entre el POSE y Sumar no rebasaría los 138 escaños.

Encuesta de Target Point para El Debate

Encuesta de Target Point para El DebateEl Debate

Así pues, los ‘populares’ son la única de las cuatro grandes formaciones que mejoran su resultado respecto a las últimas generales, aumentando entre 56 y 58 escaños; de los 89 hasta una horquilla de 144 a 146. El PSOE, por contra, pasaría de los 120 vigentes a un intervalo que va desde los 107 a los 109. Vox obtiene entre 33 y 35, cuando hace 4 años logró 52, y Sumar se deshincha y no llegaría a los 35 representantes de 2019. La coalición de Yolanda Díaz se quedaría en el intervalo de 27 a 29.

De esta manera, un supuesto Gobierno Frankenstein sería imposible de reeditar. En el mejor de los casos lograrían 173 diputados, aunando a todos los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas.

Encuesta de Target Point para El Debate

Encuesta de Target Point para El DebateEl Debate

Respecto a la intención de voto, el bloque de la derecha no sobrepasa el 50 %, aunque el PP gana con el 39,4 % (un 14 % más que en 2019). El PSOE también mejora, aunque ligeramente, su resultado actual, del 28 % al 28,2 %. Por contra, la estimación de voto desciende en relación a las últimas generales tanto en Vox –desde el 15,1 % al 13,3 %– como en Sumar; ya que Pablo Iglesias alcanzó el 12,9 %, y Yolanda Díaz obtendría el 12,2 %.

Feijóo absorbe votos

La encuesta de Target Point también recoge que Feijóo ha conseguido atraer a electores provenientes de distintos partidos. El PP mantiene una fidelidad del 81,3 % respecto al trasvase de votos de las últimas generales, y además absorbe casi el 50 % de Ciudadanos, el 19 % de Vox, y más del 8 % de la suma del PSOE y la abstención. En este contexto, el mayor volumen de indecisos en una única formación se encuentra en los antiguos votantes de Ciudadanos, con el 16 %. No obstante, sigue habiendo más indecisos en el conjunto de la izquierda: 23 % en los antiguos partidos de Sumar y un 10 % en el PSOE.

Todos estos datos ponen sobre la mesa que a los ‘populares’ –tras su victoria alcanzada en los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo– no les ha afectado electoralmente las negociaciones de Ejecutivos con el partido de Abascal, estrategia que el PSOE está intentando potenciar. De igual manera, los partidos de la derecha siguen considerablemente más movilizados para votar que los de la izquierda, que todavía cuentan con muchos indecisos.

Las definiciones ideológicas

La autoubicación ideológica tradicional difiere respecto a lo que los electores acaban eligiendo Así pues, Target Point desprende que las definiciones ideológicas con las que más se identifican los encuestados son Izquierda Socialista (15 %) e Izquierda Progresista (13 %). En consecuencia, el 36 % de los encuestados menciona alguna opción de izquierdas.

Por su parte, solo el 17 % menciona opciones de derechas, mientras que el centro lo mencionan el 20 %. Si agrupamos todo el centro y su derecha, la cifra sube al 37 %, lo que indica que gran parte del electorado del PP se considera como 'de centro'; y, sin embargo, los del PSOE tienden más a definirse ideológicamente como 'de izquierdas'.

Ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.020 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 4 de julio al 7 de julio de 2023.
Comentarios
tracking