Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, en el momento de votar

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, en el momento de votarPartido Popular

El PP y el PSOE empatan en Baleares

La formación popular ha quedado por delante de la socialista, pero ambas han obtenido el mismo número de escaños

El PP y el PSOE han empatado este domingo en Baleares en número de escaños, ya que han obtenido tres y tres, respectivamente, sobre un total de ocho asientos en juego. Por lo que respecta a los otros dos escaños, uno ha sido para Sumar —que aquí se presentaba en coalición con Més— y el otro ha sido para Vox.
En las elecciones generales celebradas en 2019 los resultados habían sido también muy ajustados, pues se había producido un cuádruple empate a dos escaños entre el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox. En este caso, la formación más votada ha sido el Partido Popular.
De este modo, se ha confirmado ahora la línea de recuperación iniciada por el PP en los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, ya que también entonces fue la formación más votada en el conjunto del Archipiélago y, asimismo, en cada una de las cuatro islas por separado, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Sin embargo, este domingo el PSOE ha obtenido también unos buenos resultados, ya que ha sumado un escaño más que en las anteriores elecciones generales.

El PP gobierna en Baleares

Los resultados que se dieron hace dos meses en Baleares supusieron que pasasen a la oposición el PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos, que habían estado dos legislaturas consecutivas presidiendo las principales instituciones de Baleares bajo la fórmula del denominado «Pacto de Progreso».
En la actualidad, el Govern lo preside la popular Marga Prohens, que ha relevado en el cargo a la socialista Francina Armengol. Prohens gobierna en solitario, si bien contó para su investidura con los votos de Vox, tras el acuerdo programático al que llegaron el PP y Vox.
En el Ayuntamiento de Palma gobierna en minoría el popular Jaime Martínez, en este caso sin el apoyo de Vox, mientras que en el Consell de Mallorca el PP y Vox sí suscribieron un acuerdo de gobernabilidad, que garantizó la elección del popular Llorenç Galmés como presidente de esta institución insular.
Comentarios
tracking