Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en Barcelona. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Calcula los posibles pactos de investidura tras el voto CERA y la postura de Coalición Canaria y ERC

Pere Aragonés tiene una larga lista de peticiones para Sánchez si este quiere su apoyo para revalidar mandato en la Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo siguen con su pulso por la investidura. El nombramiento de la Presidencia del Congreso dependerá de los pactos que se hayan cerrado antes de ese 17 de agosto, día en el que se podrá ver con cuántos apoyos cuenta cada formación.
Tras conocerse que el conteo del voto exterior otorgaba al PP un diputado más por Madrid en detrimento del PSOE, el partido de Sánchez pidió revisar los votos nulos. La Junta Electoral de Madrid negó la petición de los socialistas, por lo que estos han recurrido al máximo organismo arbitral (la Junta Electoral Central) para que revoque el acuerdo de la junta provincial y acceda a la revisión de todos esos votos.

Cálculos para la investidura

Elige el voto de cada partido para conformar posibles mayorías

Sí 0
Abst. 0
 No0
PP
PSOE
Vox
Sumar
ERC
Junts
EH Bildu
PNV
BNG
CC
UPN
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado a Sánchez que «aquellos que quieran la investidura se tiene que mover». Así le ha animado a plantearle sus propuestas y, a partir de ahí, desde ERC lanzarán sus contrapropuestas.
Desde que Sánchez está en el Gobierno, para Aragonès, Cataluña ha avanzado: los políticos independentistas del 1 de octubre ya no están en prisión, se ha reformado el delito de sedición y el de malversación. Y quieren seguir en esa línea para que Cataluña «vote su futuro y que se acabe la represión».
Otra de las piezas clave para poder formar gobierno es Coalición Canaria. El partido canario tiene en su mano un voto útil para ambos bloques, pero desde la formación siguen insistiendo en que no cerrarán un acuerdo con partidos extremistas como «socios de viaje». Es decir, no van a apoyar gobiernos que incluyan a Vox, Sumar, Podemos o Bildu.
La diputada de CC, Cristina Valido, denunció además que los acuerdos con Canarias «no se respetan ni se otorgan», y considera que el País Vasco o Cataluña «salen más beneficiados en las negociaciones» y lo llevan viendo «mucho tiempo».
Comentarios
tracking