Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Teresa Jordà y Gabriel Rufián, candidatos de ERC al Congreso, en un acto en Barcelona

 Gabriel Rufián y Teresa Jordà  durante el acto de inicio de campaña electoral de ERC en la plaza Torres Casanova, a 6 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La madrugada de mañana, viernes, 7 de julio comienza de manera oficial la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Después de la derrota en las pasadas elecciones municipales, ERC tiene ahora como objetivo revalidar el resultado conseguido en las generales de 2019, cuando se convirtieron en primera fuerza en Catalunya. Su lema en esta ocasión es "Defensa Catalunya", con el que van a sacar pecho de todos los hitos conseguidos esta última legislatura en Madrid, entre ellas los indultos, la ley de la vivienda o la ley del audiovisual.

Intervienen: candidatos al Congreso Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera, los candidatos al Senado Joan Josep Queralt, Ernest Maragall y Ana Surra, y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, el presidente de ERC Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC Marta Rovira
Lorena Sopêna / Europa Press
06/7/2023

Teresa Jordà y Gabriel Rufián, candidatos de ERC al CongresoEuropa Press

ERC revela contactos con el PSOE para que el independentismo o el PNV entren en la Mesa: «Eso está abierto»

La diputada y portavoz de las negociaciones en la Cámara Baja, Teresa Jordà, reitera, avisando al PSOE, que no les valen «brindis al sol»

La diputada de ERC y portavoz de las negociaciones en la Cámara Baja, Teresa Jordà, ha desvelado contactos para que, en el marco de las negociaciones sobre la constitución de la Mesa del Congreso con el PSOE, los socialistas vuelvan a presidan el órgano de gobierno parlamentario y el independentismo catalán o el PNV ocupen un puesto en él.
«Eso está abierto y forma parte de las negociaciones», ha indicado la número dos de los republicanos al Congreso por Barcelona en una entrevista publicada este lunes en El Periódico. En ella, Jordà ha indicado que los interlocutores del PSOE les han señalado que «no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio» tanto ERC como Junts.
«El PSOE y Sumar ocuparán casi todas las sillas de las cinco que le asegurará la mayoría frente a las cuatro de la derecha y posiblemente habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV. Eso está abierto y forma parte de las negociaciones», ha explicado la portavoz de ERC preguntada sobre si estará en la Mesa un partido vasco o catalán. Y ha señalado, en este sentido, que ante las dos posibilidades, que presida este órgano el PSOE o el PP, «es obvio que para empezar a hablar necesitamos una mesa del Congreso presidida por este supuesto progresismo», en alusión a los socialistas.
Jordà, avisando al PSOE, ha reiterado que no les valen «brindis al sol»: «Al PSOE, lo dice siempre Rufián y tiene toda la razón, se le obliga. Y en este sentido, lo tendremos que obligar también», ha señalado, en línea con las declaraciones que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada, en las que instaba a Sánchez a «moverse» si quería su apoyo para una hipotética investidura. «Que nadie dé por hecho nuestros votos», ha insistido la número dos de ERC. Jordà considera que el «éxito de la negociación» para la investidura de Sánchez está en que ninguna de las partes «se enroque en posicionamientos maximalistas» que lleven a una repetición electoral.
Por otro lado, respecto si el independentismo planea negociar en conjunto o por separado, la portavoz de los republicanos se ha mostrado partidaria de seguir una estrategia conjunta: «Después de la abstención sufrida en las municipales y las generales, el diagnóstico es compartido: el independentismo está cansado de peleas estériles, de falta de hoja de ruta compartida. Solo nos salimos con la nuestra cuando caminamos juntos con una estrategia».
Comentarios
tracking