Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 14 de julio

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 14 de julioDavid Zorrakino / Europa Press

Ministerio de Igualdad

Igualdad se niega a reconocer su error y evita elaborar informes sobre los beneficiados por el 'solo sí es sí'

El Ministerio de Irene Montero ha respondido a una pregunta de El Debate asegurando que existe «una cierta promoción mediática de la alarma social y de la inseguridad de las mujeres»

Según los últimos datos, ya son más de 1.200 agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'. A pesar de ello, el Ministerio de Igualdad sigue empeñado en defender su postura y no se ha molestado en elaborar un informe en el que recoja los datos de los que asegura no tener conocimiento.
Así lo ha reconocido en respuesta a una pregunta de El Debate donde se cuestionaba si el ministerio dirigido por Irene Montero contaba con el número de personas a las que se les ha rebajado la pena tras el fiasco de ley impulsada por el mismo. «Respecto de las revisiones de condena, no disponemos de los datos», aseguran añadiendo que existe «una cierta promoción mediática de la alarma social y de la inseguridad de las mujeres, ya que las noticias mezclan revisiones de condena con algunas menciones en sentencias y autos judiciales a la Ley Orgánica 10/2022 y su interpretación de las penas que contiene».
«Las revisiones de condena no son estas menciones a la ley que se realizan en primera instancia, apelación o casación por los distintos órganos judiciales, sino el reexamen de sentencias firmes en las que hay penados cumpliendo condena, que puedan verse beneficiados por una ley penal posterior, solo en los casos concretos en que resulta más favorable», añaden en el escrito enviado a este medio.
Por otro lado, y con la intención de rebajar la importancia de lo ocurrido, «se indica que en el Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, se registran las modificaciones de condena que hayan adquirido firmeza, aunque no se puede aseverar que esas modificaciones obedezcan a las revisiones de sentencias derivadas de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ya que los órganos judiciales no anotan el motivo de la modificación».

Los datos

Esas 1.127 rebajas de pena representan ya el 31,4 % del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha rebajado en el 39,1 % de los casos examinados; los TSJ, en el 33,3 %; las audiencias provinciales, en el 30,8 %; y la Audiencia Nacional, en el 14,3 %.
De las 1.127 reducciones de condena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los TSJ, 25 por el Supremo y solamente una por la Audiencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, se concentran en las audiencias provinciales, con 105, y tan solo una decena en los TSJ.
Comentarios
tracking