Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

La nueva presidenta de Navarra, María Chivite

La nueva presidenta de Navarra, María ChiviteEFE

Bildu cumple el guion y otorga a Chivite las abstenciones que la convierten en presidenta de Navarra

Los votos de los tres socios de Gobierno, PSOE, Geroa Bai y Contigo Zurekin no eran suficientes para que los socialistas se hicieran con el poder

María Chivite Navascués (Cintruénigo, Navarra, 1978) ya es la presidenta del Gobierno de Navarra después de que este martes haya superado la sesión de investidura gracias a las 9 abstenciones que han votado los representantes de Bildu.
Después de que el lunes, los votos del PSOE; de la marca navarra del PNV, Geroa Bai; y de la denominación foral de Podemos, Contigo Zurekin, fueran insuficientes para que lograra la Presidencia de Navarra por mayoría absoluta. Así pues, Bildu ha tenido que abstenerse este martes para que así, Chivite lograra la mayoría simple, es decir, más síes que noes, suficiente para esta segunda votación. En contra de la investidura de María Chivite han votado los 20 parlamentarios de UPN (15), PP (3) y Vox (2).
De esta forma, María Chivite se convierte en la tercera presidenta de Navarra, después de los mandatos de Yolanda Barcina (2011-2015) y de Uxue Barkos (2015-2019). Además, es la primera que repite mandato ya que esta será su segunda legislatura como presidenta.

Empate a 20

La anécdota de esta segunda sesión de investidura la ha protagonizado la secretaria primera del Parlamento Foral, Yolanda Ibañez (UPN) que, al leer el resultado de la votación, ha anunciado un empate a 20 votos, por lo que más de uno se ha llevado un buen susto. Sin embargo la rectificación de la parlamentaria ha sido casi inmediata y tras anunciar los 21 síes y los 20 noes, ha ironizado al asegurar que había sido «el inconsciente» quien le había hecho equivocarse.
Así pues, una vez subsanado el lapsus, los votos de Bildu han sido fundamentales para que María Chivite se siente en la presidencia, pero al contrario de lo que anunció hace unos días, el respaldo de Bildu no será gratuito.
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, sabedora de que tienen la llave del Gobierno de María Chivite, advirtió este lunes que «vamos a seguir espigando todo lo que podamos, pero a esta legislatura venimos a segar». En este sentido, advirtió que «esta legislatura tiene que ser un punto de inflexión, no puede ser como la anterior, tiene que ser una legislatura para romper de una vez amarras con la derecha».
Comentarios
tracking