Fundado en 1910

24 de junio de 2024

l diputado de ERC Gabriel Rufián (3i) ofrece una rueda de prensa

El diputado de ERC Gabriel Rufián en la sala de prensa del CongresoEFE

Constitución de las Cortes

ERC otorga a Sánchez la presidencia del Congreso: «El PSOE no hace, al PSOE se le obliga hacer»

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha anunciado que los socialistas han aceptado las tres condiciones que han solicitado; el uso de lenguas cooficiales, una comisión de investigación del caso Pegasus y la «desjudialización del conflicto político»

El PSOE ha conseguido presidir el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del bloque Frankenstein. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que «hemos llegado un acuerdo con el PSOE para la constitución de la mesa del Congreso» ya que los socialistas han aceptado las «tres condiciones que ERC había planteado como imprescindibles».

Rufián, ha explicado cuáles han sido las tres concesiones que el PSOE ha admitido; «garantizar el uso del catalán y de otras lenguas del Estado en sesiones plenarias y parlamentarias», la «constitución de una comisión de investigación en el denominado caso Pegasus» y «seguir con el proceso de desjudicializarían del conflicto político».

No obstante, el portavoz de la formación secesionista ha reiterado en varias ocasiones que «este es un anuncio para con la mesa, no estamos hablando a algo que tenga que ver con la investidura. Ese es otro proceso, otra negociación y otro acuerdo». De hecho, ha concluido su intervención manifestando que «entiendo que haya quien le parezca insuficiente. Pero esto es la mesa. Falta la investidura».

En este contexto, Rufián ha mandado diferentes avisos a los socialistas al relatar que «el voto de ERC se suda» ya que «el PSOE no hace, al PSOE se le obliga hacer» porque «cada vez que puede escoge lo peor con el peor».

Las explicaciones de Rufián

El líder de ERC en la Cámara Baja también ha expresado por qué desde su formación han impuesto esas concesiones concretas. Así pues, respecto al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, ha sostenido que «ERC contribuye con su fuerza a normalizar algo que era bastante anormal», que «no se hablara catalán en las sesiones parlamentarias». «Esto tiene una extensión, que cualquier ciudadano se pueda dirigir a la administración en cualquiera de estas lenguas, y con unos recursos destinos a los presupuestos del Estado para la Justicia», ha agregado.

De igual manera, ha defendido que «gracias a medios de comunicación internacionales se demostró que se había investigado al independentismo en el caso Pegasus».

En lo relativo al «proceso de desjudicialización del conflicto político en Cataluña», Rufián ha precisado que «hace cuatro años ERC ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno para alcanzar esto» y que su objetivo es que «la política impere en todas las vías legales posibles».

Comentarios
tracking