Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Borja Sémper y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados

Borja Sémper y Santiago Abascal, en el Congreso de los DiputadosEFE

Constitución de las Cortes

Vox se queda sin asiento en la Mesa del Congreso después de que el PP se haya negado a darle sus votos

Es la primera que vez en la historia que un partido que es tercera fuerza tras las elecciones no consigue espacio en el órgano rector de la Cámara

Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano la Mesa del Congreso después de que el PSOE, el PP y Sumar se hayan repartido las cuatro vicepresidencias elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara. El partido denuncia que es la primera vez en la historia que la tercera fuerza se queda sin representación en el órgano rector de la Cámara.
Esta salida de Vox de la Mesa se ha producido después de que el PP decidiera no cederle sus votos, algo que ha molestado al partido de Santiago Abascal: «El PP ha roto las negociaciones y los diálogos con Vox y se ha negado a darle espacio en la Mesa en el momento en que ha visto que con Vox no era suficiente para conseguir la presidencia porque tenía mayoría absoluta la izquierda».
La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo.
Así, el más apoyado –con 113 votos– y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet.
Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara Baja.
Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se ha tenido que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas.
Tras la última votación para las vicepresidencias, la política de Sumar ha conseguido más apoyos gracias a las papeletas de los partidos del bloque Frankenstein, por lo que Gil ha sido proclamada vicepresidenta tercera mientras que González cuarta. Los representantes de Vox, en este caso, han votado en blanco.
Comentarios

Más de España

tracking