Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ione Belarra, en directo

La ministra en funciones Ione Belarra

El menú del ministerio de Belarra: tercios a 1,70 y ración de jamón ibérico por 8,50 euros

La cafetería ofrece una amplia carta donde se puede comer un menú completo por menos de 8 euros

Mientras el precio medio del menú del día en Madrid se sitúa en los 13 euros, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 lo ofrece por 7,90 euros. El ministerio dirigido por Ione Belarra ha sacado una nueva licitación para su cafetería donde se puede desayunar por 2 euros o tomar una copa de crianza por 1,85 euros.
Los ministerios cuentan con cafeterías propias donde sus trabajadores pueden disfrutar de precios muy alejados de los que dispone el español corriente a pie de calle. El pliego publicado refleja la búsqueda de una empresa que preste sus servicios en la cafetería y comedor del edificio situado en el Paseo del Prado.
Junto al documento de la licitación se encuentra el anexo donde se repasan los precios que el Ministerio exige para su cafetería. El menú del día, por ejemplo, consta de primer plato, segundo plato donde se tiene que incluir un pescado «de alta calidad», un postre, pan envasado y una bebida que puede ser agua, un refresco, cerveza o vino. Su coste no llega a los 8 euros. Además, también se debe ofrecer un menú de régimen cuya peculiaridad es un menor aporte calórico. El precio de éste es de 6,20.
Pero los menús no son lo único que pueden disfrutar en el Ministerio. La oferta incluye también raciones que van desde morcilla por 2,50 euros a jamón ibérico por 8,50 euros. También se puede pedir chorizo de pueblo, queso manchego, ensaladilla rusa o calamares, entre otros.
Por otro lado, también es posible que los trabajadores opten por un tradicional plato combinado. En este caso se puede pedir uno formado por 2 huevos fritos, 4 salchichas, patatas fritas, 2 pimientos verdes y pan. Todo ello por 6,20 euros. Otra de las opciones por el mismo precio es un plato de tortilla de patata, con dos croquetas, calamares, ensalada y pan.

Alcohol a precio reducido

El Ministerio de Belarra también tiene en su carta bebidas alcohólicas. Por ejemplo, se puede consumir un tercio de cerveza por 1,70, una caña por 1,50 o una copa de Rioja apenas 1,40 euros.
La disponibilidad de alcohol en estos menús diarios y en la carta en general siempre ha sido motivo de polémica al considerarse poco apropiado para un puesto de trabajo y, además, al contar con precios excesivamente bajos si se comparan con los de cualquier restaurante o bar.
Comentarios
tracking