Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los DiputadosEFE

Investigación

La pareja de Armengol pasó de ingresar 0 € a 4,3 millones el año que ella fue nombrada presidenta balear

Joan Nadal canalizó los ingresos millonarios a través de una microempresa dedicada a la construcción que declara no tener trabajadores

El empresario Joan Nadal, pareja de la socialista Francina Armengol, recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, pasó de ingresar cero euros a 4,3 millones justo cuando ella fue nombrada presidenta de las Islas Baleares. Así consta en la declaración de impuesto que Nadal hizo a través de una microempresa dedicada a la construcción que no cuenta con trabajadores. El año que dio el pelotazo fue el 2015, justo cuando Armengol llegó a lo más alto de su carrera política.
Tal y como figura en las últimas declaraciones de Sant Crist 6 SL ante Hacienda, Nadal ingresó cero euros desde que abrió el negocio en 2012 y durante los siguientes tres años. En 2015, todo cambió. Armengol llegó a la presidencia de las islas y su pareja declaró ingresos de 4.338.699 euros. En el expediente tributario también quedó constancia de que Nadal tuvo que abonar 198.716,52 euros en impuestos como consecuencia de su alta facturación y del elevado número de gastos, cuya cifra ascendió hasta los 256.873,99 euros.
Al año siguiente, en 2016, Nadal declaró nuevamente ingresos a través de la mercantil por valor de 741.022 euros. Desde entonces hasta el día de hoy la sociedad se mantiene dormida. Es decir, sin ningún tipo de actividad empresarial y volviendo a su situación de origen facturando cero euros. La última referencia que existe de la microempresa de Nadal es una demanda interpuesta por la Seguridad Social el 11 de septiembre de 2018 que le costó una pequeña sanción de 1.424 euros por ser un «deudor en vía ejecutiva no localizado».
Según el Registro Mercantil, Sant Crist 6 SL fue constituida el 23 de marzo de 2012, una fecha inusual para la apertura de empresas dedicadas a la construcción debido a la crisis del ladrillo que, por aquel entonces, predominaba en España. Desde ese año, la pareja de Armengol figura como administrador único de la compañía. Junto a él también aparece su hermano Antonio Nadal, que ejerce como apoderado del negocio. Precisamente, esta sociedad ya estuvo en el punto de mira en 2012, cuando Nadal la usó para la adquisición de un palacete valorado en 2 millones de euros ubicado en el casco histórico de Palma.
La propia Armengol firmó la reserva de un piso en este inmueble. Concretamente un ático de lujo de 500 metros cuadrados que, tras la polémica que se generó, finalmente nunca adquirió. La adquisición del inmueble por parte de Nadal se hizo con el respaldo crediticio de BMN Sa Nostra, una caja de ahorros que en 2010 fue rescatada con fondos públicos que financió con 6,8 millones de euros la operación urbanística de la pareja de Armengol.
La microempresa de construcción de Nadal está domiciliada en el kilómetro 9,300 de la Carretera de Valldemossa, en Palma de Mallorca, el centro operativo desde el que la pareja de Armengol controla su entramado societario. Precisamente, es en este enclave es donde se encuentra su otra empresa, En Can´t Baleares SL, dedicada a la comercialización de plantas y flores. Este otro negocio de la pareja de Armengol, que lleva por nombre Jardins de Tramuntana, ha resultado beneficiario de 1,4 millones de euros en ayudas públicas entre 2020 y 2021.
El Debate ha publicado este lunes en exclusiva que esta segunda sociedad de Nadal ha recibido 16 subvenciones procedentes de los ministerios de Economía y de Industria. En concreto, de los organismos Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de la primera cartera de Estado, y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), controlada desde la segunda. De las dos entidades públicas, la que más fondos ha inyectado ha sido el ICO, 13 de las 16 que suman un importe de 1.195.190 euros. Todas estas subvenciones han sido aprobadas de manera discrecional, sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público.
Los importes de las partidas más voluminosas fueron 240.000 euros –inyectados el 21 de septiembre de 2021– y dos de 160.000 euros –15 de mayo y 23 de noviembre de 2021–. Las once ayudas restantes son de en torno a los 100.000 euros cada una. El concepto de todas las subvenciones siempre era el mismo: «Ayudas para paliar los efectos del COVID-19».
Por su parte, el CERSA destinó 260.249 euros a la jardinería de la pareja de Armengol. El 21 de mayo de 2020 se aprobó la primera partida, que fue de 91.200 euros. Posteriormente, los días 18 de diciembre de 2020 y el 21 de diciembre de 2021 se inyectó el resto.
Comentarios
tracking