Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

MADRID, 30/08/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión mantenida este miércoles en el Congreso. Feijóo abre la ronda de contactos con los dirigentes políticos de cara a un debate para el que no cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido, a falta de cuatro votos. EFE/Zipi Aragón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSOE, Pedro SánchezEFE

Justicia

La propuesta de Sánchez a Feijóo para renovar el CGPJ: ¿se podría realizar con un Gobierno en funciones?

El líder del PP ha manifestado que está dispuesto a hablar con el PSOE acerca de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero siempre que se garantice «la independencia del Poder Judicial»

Pedro Sánchez le propuso a Alberto Núñez Feijóo un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que termine el año «sea quien sea la personas elegida como presidente del Gobierno».
El líder de los 'populares' –y candidato a la presidencia del Gobierno tras la designación de Felipe VI– se mostró dispuesto a conversar sobre ello, siempre y cuando se garantice «la independencia del Poder Judicial». «Cuestión distinta es que uno quiera controlar el Poder Judicial, controlar el Tribunal Constitucional o controlar la Fiscalía General del Estado; eso no es un pacto», matizó Feijóo.
Así pues, esta renovación del órgano de gobierno de los jueces –que antes de que acabe 2023 cumplirá cinco años con su mandato prorrogado– podría llegar a materializarse con un Gobierno en funciones.

Facultad de las Cortes

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Vicente Garrido ha asegurado a El Debate que «tanto Congreso como Senado pueden elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial aunque el Gobierno esté en funciones porque el Ejecutivo no interviene en estos nombramientos».
«El Congreso de los Diputados tiene que elegir a cuatro consejeros, y el Senado a otros cuatro, por mayoría de tres quintos entre juristas de reconocida competencia, con más de 15 años de ejercicio profesional. También tienen que elegir a los 12 de extracción judicial, en este caso seis cada Cámara. Estos últimos, tienen que venir avalados por 25 jueces y magistrados, o por una asociación judicial», ha agregado Garrido.
De hecho, el artículo 204 del Reglamento del Congreso de los Diputados señala que «las propuestas de designación de los cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial» que corresponden entre los abogados y juristas de reconocido prestigio «se acordarán por el Pleno de la Cámara». Además, el articulado añade que «cada Grupo Parlamentario podrá proponer hasta un máximo de cuatro candidatos para cada una de las Instituciones, pudiendo intervenir al efecto por tiempo máximo de cinco minutos»; y que «los Diputados podrán escribir en la papeleta hasta cuatro nombres», y resultarán elegidos «por mayoría de tres quintos» los «cuatro candidatos que más votos obtengan»
Por su parte, la norma que regula el funcionamiento de la Cámara Baja establece que respecto a los seis magistrados de procedencia judicial los candidatos «serán sometidos directamente a la votación del Pleno, una vez comprobado por la Mesa de la Cámara que cumplen los requisitos constitucional y legalmente establecidos». De igual manera, la mayoría necesaria para poder ser designado es también la de tres quintos.
En consecuencia, en el caso de que ni Feijóo –cuyo debate de investidura comienza el próximo 26 de septiembre– ni Sánchez consigan la confianza del Congreso, las Cortes se disolverían el 27 de noviembre, dos meses después de la primera votación de investidura tal y como señala el artículo 99 de la Constitución. En este supuesto, cada Cámara podría elegir a los sendos seis vocales del CGPJ antes de se deshaga el Parlamento y aunque el Gobierno se encuentre en funciones.
Comentarios
tracking