Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido

La diputada de Coalición Canaria, Cristina ValidoCC

Tras el portazo del Constitucional

El PSOE pujará por el escaño de Coalición Canaria para no necesitar el sí de Puigdemont

A los socialistas les que una última bala tras la decisión del TC de Conde-Pumpido de no recontar los votos nulos de Madrid: si la diputada de CC votara sí, les bastaría la abstención de Junts

El PSOE va a agarrarse al último clavo ardiendo que le queda para necesitar solo la abstención de Junts y no su voto favorable en la investidura. Y ese clavo está en Coalición Canaria, toda vez que los socialistas se han quedado sin opciones de sumar un escaño más en Madrid recontando los votos nulos: el Tribunal Constitucional lo rechazó este martes por unanimidad.
Los socialistas van a pelear por el escaño canario, es su plan B. Porque si la diputada de CC, Cristina Valido, votara a favor de Sánchez, a éste le bastaría con que los siete parlamentarios de Carles Puigdemont no se opusieran. Es decir, con una abstención de Junts en segunda vuelta. Siempre y cuando votaran a favor, además del PSOE y Sumar, también ERC, Bildu, el PNV y el BNG. Algo que se da por hecho, aunque a Esquerra no le gusta que los socialistas estén contando con sus siete votos sin haber cerrado un pacto.
El problema para el PSOE es que, actualmente, CC no solo gobierna con el PP en Canarias, sino que además tiene un acuerdo con los populares para votar a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Pero los canarios nunca han cerrado la puerta a Sánchez una vez que Feijóo salga –previsiblemente– derrotado el 29 de septiembre.
Al contrario, en Coalición Canaria vienen insistiendo en que darán su voto al candidato socialista si cumple dos exigencias: desbloquear las partidas para las islas que fueron aprobadas en los Presupuestos de 2023 pero que no han llegado; y la llamada «agenda canaria», un compendio de medio centenar de medidas sobre educación, política migratoria, empleo, vivienda, mejoras de financiación y ventajas fiscales, entre otras.

Coalición Canaria intentará sacar la máxima rentabilidad a su único escaño

«Esta agenda estaba ahí para quien quisiera», sostuvieron los nacionalistas canarios cuando sellaron su pacto con el PP. Un pacto que, la semana pasada, llevó a Alberto Núñez Feijóo a viajar a Santa Cruz de Tenerife para entrevistarse con el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo. Ambos escenificaron su sintonía, pero los populares son muy conscientes de que, llegado el caso, su socio canario negociará con Sánchez e intentará sacar la máxima rentabilidad posible al escaño de CC.
Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, el miércoles pasado en Tenerife

Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, el miércoles pasado en TenerifePP

El presidente del Gobierno en funciones y el de las islas se vieron hace tres semanas, con motivo del incendio que permaneció activo casi un mes en Tenerife. Sin embargo, no hablaron de la investidura, puesto que entonces el Rey ni siquiera había hecho aún el encargo a Feijóo. No obstante, sí se emplazaron a una conversación futura.
Clavijo está molesto con Sánchez no solo por sus incumplimientos con Canarias –asegura–, sino también porque le acusa de mirar para otro lado ante la crisis migratoria que vive el archipiélago en las últimas semanas. Este mismo lunes, el presidente canario le envió una carta en la que le pedía que viaje a las islas para comprobar de primera mano que Canarias no da a basto ante el repunte de este verano.
Las relaciones entre el PSOE y Coalición Canaria no atraviesan por su mejor momento, ni en las islas ni en Madrid. La diputada del PSOE Adriana Lastra llegó a decir hace unas semanas que CC no es un partido «confiable» y que lo sabe bien porque negoció con ellos la investidura de Sánchez en enero de 2020.
No obstante, la pasada legislatura Coalición Canaria votó a favor de algunas medidas del Gobierno. Entre ellas, los Presupuestos de 2023, la ley trans, la del ‘solo sí es sí’ y la subida de pensiones. Y es esa volubilidad la que quiere aprovechar el PSOE.
Comentarios
tracking