Fundado en 1910

11 de diciembre de 2023

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina ArmengolEdición: Paula Andrade

Investigación

La pareja de Armengol pasó de tener 14 bienes congelados por Hacienda a facturar 4 millones tras el ascenso político de ella

El empresario balear Joan Nadal, pareja de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha pasado de tener 14 inmuebles bloqueados por Hacienda a facturar más de 4 millones de euros a través de su polémica empresa de viveros Jardins de Tramuntana. El Debate desvela hoy todos los detalles de la situación financiera de Nadal antes y después del ascenso político de su pareja, que dio el gran salto en julio de 2015 al ser nombrada presidenta de las Islas Baleares.
La pareja de Armengol acumuló tres paquetes de bienes inmuebles bloqueados por Hacienda. La Jefatura de Recaudación de las Islas Baleares, dependiente de la Agencia Tributaria, congeló 14 plazas de garaje a nombre de una sociedad de Nadal. En el primer paquete, según figura en una resolución fechada el 22 de septiembre de 2014, constan cuatro aparcamientos que fueron requisados para responder a una deuda de 36.400 euros. También para a unos intereses por demora de 2.961,37 euros y a «una suma adicional del 25% sobre la suma de ambos importes en concepto de costas y gastos».
Requerimientos de Hacienda sobre las plazas de garaje de Joan Nadal

Requerimientos de Hacienda sobre las plazas de garaje de Joan NadalEl Debate

El segundo paquete congelado por Hacienda fue para hacer frente a un segundo descubierto por valor de 34.733 euros más 1.816,91 euros de intereses y el 25 % de ambos importes. Para ello, el 21 de septiembre de 2015 se le bloquearon otras cinco plazas de garaje. Por último, la delegación balear del fisco congeló un tercer paquete de cinco plazas más para responder a 34.075 euros, 1.702 euros de intereses de demora y el mismo porcentaje de las anteriores veces por los costes generados por la deuda.
Al año siguiente de la llegada su pareja a la presidencia de las Islas Baleares, en 2016, no volvió a tener más bloqueos de bienes y la facturación de la empresa con la que gestiona los viveros Jardins de Tramuntana se disparó hasta sobrepasar los cuatro millones de euros anuales. En 2017, la empresa de plantas ingresó 4.345.260,07 euros, 4.278.346,34 euros en 2018 y 4.703.104,34 euros en 2019. Con anterioridad a la llegada de Armengol a la cabeza de la autonomía el negocio apenas superaba los dos millones anuales.
Los garajes de la pareja de Armengol en Inca, a treinta kilómetros de Palma

Los garajes de la pareja de Armengol en Inca, a treinta kilómetros de PalmaEl Debate

Los 14 inmuebles congelados por Hacienda, ubicados en el municipio de Inca, a poco más de treinta kilómetros de Palma, acabaron en menos de Nadal a raíz de una operación de adquisición de 32 inmuebles que hizo el 11 de septiembre de 2012 de 19 garajes y 13 trasteros. En ese momento, Armengol acababa de hacerse con las riendas de la secretaría general del PSOE de las Islas Baleares. El Debate se ha trasladado hasta el lugar exacto donde se encuentran estas plazas y ha podido comprobar cómo en la puerta del subterráneo donde se encuentran hay un cartel de grandes dimensiones donde se anuncia que se vente y alquilan plazas.

Un alcalde del PSOE

El promotor de las plazas confirmó a este periódico que la pareja de Armengol está a la espera de recibir una autorización del Ayuntamiento de Inca para poner en marcha un negocio de alquiler de garajes: «Hasta que no se de el final de obra no va a poder ni vender ni alquilar ningún parking. La reforma se hizo en 2012 y después se abandonó pendiente de tener el final de obra de industria, electricidad, incendios». Actualmente este consistorio está gobernado por el socialista Virgilio Moreno, que lleva tres legislaturas como regidor. Armengol y Moreno tienen amistad desde finales de la década de los 90, cuando la hoy presidenta del Congreso entró como concejal al consistorio del municipio.
Francina Armengol junto al socialista Antonio Moreno, alcalde de Inca

Francina Armengol junto al socialista Virgilio Moreno, alcalde de IncaEFE

La pareja de Armengol compró los 32 inmuebles a través de la sociedad En Can't Baleares SL, de la que es administrador único desde 2003. Precisamente, esta es la empresa con la que gestiona los viveros Jardins de Tramuntana, en el centro de la polémica tras las investigaciones periodísticas de El Debate. Armengol autorizó en pleno confinamiento por el coronavirus tras 18 años de bloqueo la construcción del hotel de lujo Son Bunyola, que resultó estar vinculado a Nadal. Tras autorizar la construcción, el grupo hotelero contrató a la pareja de Armengol para que diseñara y ejecutara la jardinería del hotel.
La adquisición de las plazas de garaje y los trasteros se hizo con la compañía de plantas a pesar de que, según sus estatutos, el objeto social inicial de la mercantil fue la "venta al por menor y mayor de plantas y objetos de decoración y mantenimiento de jardines». En 2010 se modificó añadiendo: «Dedicación a la agricultura, con o sin maquinaria, tales como producción de producción de cultivos y preparación de la tierra». Por último, el 8 de junio de este mismo año volvió a cambiar para incluir «alquiler de plantas, flores y artículos de regalo» pero ni rastro del negocio de garajes y trasteros.
Este periódico ha contactado tanto con Armengol como con su pareja a través de los viveros Jardins de Tramuntana para conocer su versión de los hechos pero ninguno de los dos, 24 horas después de la petición, ha respondido al requerimiento.
Comentarios
tracking