Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

edro Alfonso Casado recibió un tiro en la cabeza en Santovenia el 1 de julio de 2022

Pedro Alfonso Casado recibió un tiro en la cabeza en Santovenia el 1 de julio de 2022Kindelán

 ¿Por qué murió un teniente coronel de la Guardia Civil al tratar de detener a un tirador atrincherado?

El jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, falleció tratando de resolver un atrincheramiento en Santovenia

Pedro Alfonso Casado recibió un tiro en la cabeza en Santovenia el 1 de julio de 2022. ¿Qué falló para que se produjera semejante desgracia? Lo primero, el contexto: horas antes un tal Chiqui se había atrincherado en su casa de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid. Había asesinado a sangre fría a Dionisio, su amigo, de un tiro en el pecho. Después se había encerrado en su domicilio y en teoría tenía a dos rehenes.
Desde su casa, Chiqui llamó al 112 y dejó hablar a uno de ellos, que pidió ayuda sollozando. La tensión era máxima en el vecindario y en el domicilio del secuestrador. Se activó entonces la UEI de la Guardia Civil, Unidad Especial de Intervención. Hasta allí se desplazaron sus efectivos y a la cabeza el propio teniente coronel. Un hombre de 50 años curtido en mil batallas.
Así fue el asesinato del teniente coronel Pedro Alfonso Casado

Así fue el asesinato del teniente coronel Pedro Alfonso CasadoKindelán

Así fue el asesinato del teniente coronel Pedro Alfonso Casado

Así fue el asesinato del teniente coronel Pedro Alfonso CasadoKindelán

Para entender lo que sucedió hay que contemplar el plano de la planta baja de la casa donde se atrincheró Chiqui. El portal es un pasillo alargado que gira a la izquierda en ángulo recto y al fondo de ese pasillo se abre un pequeño rellano donde está la escalera, el ascensor y dos puertas. Una de ellas, la de la vivienda del asesino.
En el portal había cámaras de seguridad por incidentes previos. En las imágenes se observa entrar el teniente coronel con el casco en la mano. Hay tres de sus subordinados charlando, con el equipo completo y bien pertrechados: hablan con ellos. La pared de la derecha del pasillo les cubre de cualquier disparo desde el interior del domicilio del atrincherado.
El pasillo no es muy ancho. El teniente coronel termina de hablar y se asoma a la esquina para ver dónde está atrincherado el individuo mientras se pone el casco. La luz del portal se apaga y se vuelve a encender. Chiqui ha oído ruidos y mosqueado decide disparar desde el interior de su casa, a través de la puerta. Fue un disparo a ciegas que fue directo a la cabeza del teniente coronel que se acaba de terminar de poner el casco.
Chiqui usó un fusil de guerra, un Mauser modelo Oviedo 1916 de calibre 7 x 57 milímetros. Se trata de un arma con enorme poder destructivo: se usó en la Guerra Civil española y, por poner un ejemplo, los cazadores lo usaban para abatir elefantes. El casco que protegía la cabeza del teniente coronel era un AS-501 HC, diseñado para las tropas militares. En sus especificaciones dice que protege del impacto de un amplio espectro de pequeños fragmentos y también de proyectiles de pistolas. El problema es que el casco no estaba preparado para detener un disparo de un fusil de guerra.
Comentarios
tracking