Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El exministro del PSOE José Luis Corcuera durante su entrevista con El Debate

El exministro del PSOE José Luis Corcuera durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Corcuera desvela que González «estuvo dispuesto» a realizar un Gobierno de coalición con la UCD tras el 23-F

El exministro del Interior del PSOE ha relatado a El Debate que Felipe González «me mandó a tener conversaciones con un ministro» por si «fuera necesario un gobierno de coalición»

El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimitió como presidente del Gobierno. Menos de un mes después –el 23 de febrero– se realizó el pleno para investir a Leopoldo Calvo-Sotelo como líder del Ejecutivo. En esa sesión de la Congreso un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, penetraron en el hemiciclo de la Cámara Baja para intentar dar un golpe de Estado.
El 23-F –la conocida como 'La Noche de los Transistores' porque gran parte de España estuvo en vilo pegada a la radio y a la espera de lo que pasaba con su joven democracia– fue solventado cuando el Rey Juan Carlos I dio de madrugada un discurso televisivo en el que defendió la Constitución y rechazó de plano el golpe.
Así las cosas, el exministro socialista del Interior entre 1988 y 1993, José Luis Corcuera, ha revelado a El Debate en una entrevista que el entonces jefe de la oposición y líder del PSOE, Felipe González, se planteó tras el golpe de Estado la creación de un Gobierno de coalición con la Unión del Centro Democrático (UCD), partido que entonces ostentaba el Ejecutivo y era el mayoritario en el Congreso.
«Le voy a decir otra cosa que no creo haber contado nunca. Felipe González, después del intento de golpe de Estado, estuvo dispuesto a hacer un gobierno de coalición con la UCD», ha indicado Corcuera.
Asimismo, el exministro también ha subrayado por qué conoce que González llegó a barajar esta medida: «Lo sé, entre otras cosas, porque a mí me mandó a tener conversaciones preparatorias con un ministro; para esa posibilidad de que fuera necesario un gobierno de coalición». «Cuando las cosas en un país se ponen difíciles es imprescindible el acuerdo. Imprescindible», ha apostillado Corcuera en relación con la situación política actual.
Comentarios
tracking