Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Momento en el que la Princesa Leonor ha besado la bandera

Momento en el que la Princesa Leonor ha besado la banderaEFE

Jura de Bandera en la Academia General Militar

El Rey recuerda a la Princesa Leonor que la Corona representa la unidad de España y el respeto a la Constitución

La Princesa jura la bandera junto a los otros 410 cadetes que integran el primer curso de la Academia

La Princesa Leonor ha jurado bandera en la Academia General Militar de Zaragoza junto a los otros 410 cadetes que integran el primer curso, en un acto que preside el Rey Felipe VI y que marca el momento más simbólico de la formación castrense de tres años de la heredera al trono.
Aunque es habitual que el Rey, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, presida todos los actos castrenses a los que acude, a nadie se le escapa que el acontecimiento de este sábado tenía una especial relevancia dado que quien juraba bandera era su propia hija mayor, la dama cadete Leonor de Borbón.

«Tu responsabilidad es servir a España»

En un gesto de cercanía, el Rey se ha dirigido personalmente a su hija, la Princesa Leonor, y le ha recordado que «el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".
En su alocución, el Rey se ha dirigido a los cadetes, pero también ha hablado personalmente a su hija

En su alocución, el Rey se ha dirigido a los cadetes, pero también ha hablado personalmente a su hijaEFE

El Rey ha puesto en valor el papel de la Corona como «símbolo de la unidad y la permanencia de la Nación». Ha recordado a los cadetes que «habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con nuestra Constitución, con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática, y es la máxima expresión de nuestra unión».
El Rey Felipe VI ha recordado su jura de Bandera «en este mismo Patio de Armas hace 38 años». También ha hablado como padre al afirmar que «es muy emocionante ver a nuestra hija jurando la Bandera».

Puntualidad casi suiza

La Jura de Bandera se ha iniciado con una puntualidad casi suiza, a las 12 y 1 minuto a los sones del himno nacional después de que los Reyes don Felipe y doña Letizia hayan entrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar. Al mismo tiempo, se han disparado 21 salvas.
La Princesa Leonor ha mantenido estricta disciplina militar cuando su padre, el Rey Felipe VI, ha pasado frente a ella en el paso de revista y la joven ni se ha inmutado y ha mantenido riguroso respeto a la figura que representa su padre. Ni tan siquiera le ha seguido con los ojos, que se han mantenido impertérritos mirando al frente.
Momento en el que el Rey Felipe VI pasa ante su hija en el paso de revista

Momento en el que el Rey Felipe VI pasa ante su hija en el paso de revistaEFE

Juramento

El General Director de la Academia, Manuel López Pérez, ha tomado juramento a los más de 400 caballeros y damas cadetes ante la presencia de la bandera. «¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», les ha espetado. A lo que la Princesa, junto con el resto de sus compañeros han respondido, «Sí, lo hacemos».
Tal y como establece la ley, el General Director de la AGM les ha recordado que «Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella»

Beso de la Bandera

Sin duda, uno de los momentos más importantes, y también más emotivos, se ha producido a las 12:13 minutos cuando la Princesa, al frente de todos sus compañeros caballeros y damas cadetes, ha besado la bandera como rúbrica del juramento que acaba de pronunciar. La Reina Letizia se ha mostrado visiblemente emocionada al ver a su hija mayor besar la bandera de España.
El momento en el que la Princesa Leonor jura bandera

El momento en el que la Princesa Leonor jura bandera

Hace 38 años que no tiene lugar en España la Jura de Bandera de un heredero a la Corona. La anterior fue en este mismo lugar y la protagonizó el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hoy Rey de España, Felipe VI.

Entre el sable y la Bandera

Otro momento emotivo es el paso de los cadetes en fila de a tres entre la Bandera y el sable del General Director. Este gesto simboliza la aceptación de la Patria del juramento que han pronunciado unos minutos antes.
La Princesa Leonor ha pasado en la primera fila en el lado derecho, el más cercano a la Bandera que ha llegado a rozarla con el hombro derecho.
La Princesa Leonor pasa entre la bandera y el sable

La Princesa Leonor pasa entre la bandera y el sableEFE

El General Director, Manuel López Pérez, ha resaltado la presencia del Rey como padre, además de como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Ha destacado ante todos los padres y madres presentes en el acto la importancia de este gesto por parte de sus hijos ya que «por su condición militar se les exigirá más que a los demás». Por eso mismo, ha agradecido a los caballeros y damas cadetes su «sacrificio y entrega» al ingresar en la carrera militar.

Homenaje a los Caídos

La Jura de Bandera ha finalizado con un homenaje a los Caídos y un responso en su memoria.
Finalmente, y a los sones de la banda de música de la Academia General Militar, todos los cadetes han desfilado en formación hasta salir fuera del Patio de Armas para desfilar por la Avenida del Ejército, dentro del recinto de la Academia pero donde sus familiares han podido ver de cerca a sus hijos.
Comentarios
tracking