El cantante colombiano Carlos Vives durante la presentación de la programación de Hispanidad 2023
¿Realmente el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre?
Una lluvia de decretos a lo largo de la historia han quitado y puesto esta denominación a la fecha
«Artículo único: Se declara día de la fiesta nacional el 12 de octubre del presente año, en que se celebra el aniversario del descubrimiento de América». Con este decreto del 23 de septiembre de 1892, la Reina regente María Cristina establecía la festividad del 12 de octubre. Aunque lo cierto es que se circunscribía únicamente a ese año, el del 400 aniversario del descubrimiento de América.
Sin embargo, la fiesta continuó conmemorándose cada año, como Fiesta Nacional hasta 1918 cuando el presidente Antonio Maura la denominó como 'Día de la Raza'. No obstante no tuvo un carácter oficial de fiesta no laborable para todos los españoles hasta el año 1958 cuando el franquismo ya la reconoció como Día de la Hispanidad. «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad», rezaba el decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958.
Hasta ese año, nunca se aplicó la 'Hispanidad' de forma oficial a la conmemoración, aunque sí de forma popular desde que el sacerdote Zacarías de Vizcarra lo propuso en el año 1926 en el artículo «La Hispanidad y su verbo» que se publicó en Argentina.
Como muestra de que hasta ese año el 12 de octubre no tenía el carácter de fiesta nacional, la conmemoración del Día de la Hispanidad de 1943 se limitó a la «solemne inauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid», destruida durante la Guerra Civil.
En Democracia
Aunque el 12 de octubre continuó teniendo el carácter de fiesta nacional durante el resto del franquismo, la denominación de 'Fiesta Nacional' no apareció nuevamente hasta el año 1981, cuando se estableció ya el carácter permanente de la festividad y se le llamaba «Fiesta Nacional española y Día de la Hispanidad».
Sin embargo, en la Ley 18/1987 es cuando se establece ya por ley, no por decreto, la festividad del 12 de octubre y se le despoja del término de 'Día de la Hispanidad' para dejarlo únicamente como 'Fiesta Nacional de España'. Sin embargo, así como esta ley establece en su Disposición Derogatoria que «quedan derogados los Reales Decretos 1358/1976, de 11 de junio, y 1728/1977, de 11 de julio», no hace lo mismo con el decreto de 1981, por lo tanto, no se anula oficialmente el término de 'Día de la Hispanidad'.