Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Abucheos a Sánchez y gritos de "¡Que te vote Txapote!" en el desfile del 12 de octubre

Abucheos a Sánchez y gritos de «¡Que te vote Txapote!» en el desfile del 12 de octubre

Día de la Hispanidad

Sánchez vuelve a ser abucheado a su llegada al Desfile del 12 de octubre pese a su intento por blindar la zona

Los socialistas se habían adelantando a la previsible pitada y habían culpado al Partido Popular de «agitar» la calle. El presidente del Gobierno ha sido recibido con gritos de «¡Fuera!» y «Que te vote Txapote»

Como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a ser recibido entre abucheos y gritos de «¡Fuera!» y de «que te vote Txapote», de españoles que se han acercado a ver el desfile del Día de la Fiesta Nacional, minutos antes de las 11:00 horas. Pese al intento de blindar la ubicación donde este año se colocaba la tribuna de las autoridades, en la Plaza de Neptuno, –a diferencia de los años anteriores, que estaba ubicada en la Plaza de Lima– para alejar a los asistentes con un perímetro de seguridad para evitarlo, no se ha logrado silenciar las expresiones de protesta contra Pedro Sánchez.
España carga contra las políticas de Pedro Sánchez en el 12 de octubre

España carga contra las políticas de Pedro Sánchez en el 12 de octubre

El dirigente socialista, como así también otros miembros del Ejecutivo, se había adelantado a esta previsible pitada y de hecho había culpado al Partido Popular de «agitar» la calle tras las dos manifestaciones y la reacción que pudiera surgir por parte de los ciudadanos este 12 de octubre, en pleno marco de negociaciones para recabar apoyos para su investidura. Ya el año pasado, imaginándose que, como en 2019 y en 2021 –en 2020 no se celebró desfile por la pandemia– iba a ser abucheado, Sánchez trató de evitarlo, retrasando su llegada para hacerla coincidir con la de los Reyes, aunque sin éxito, pues la indignación de los ciudadanos también se hizo notar.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó la víspera de esta celebración nacional que quienes abuchean y protestan con pitidos en este desfile «faltan al respeto» al Rey, a las Fuerzas Armadas y a «la inmensa mayoría de los ciudadanos». «Quien va al Día de las Fuerzas Armadas a hacer una expresión que ni siquiera es política, es una expresión de mala educación, lo digo claramente, lo que hace es, primero, faltar el respeto a Su Majestad el Rey, que es quien preside el desfile», señaló ante la prensa, al tiempo que pidió a los populares que «no hagan política».
Los ministros José Manuel Albares (i-d), Pilar Llop, María Jesus Montero, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Pilar Alegría y Héctor Gómez, este jueves durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, presidido por los reyes, en el que participan 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres.EFE/ Chema Moya

Varios ministros esperan junto al palco de las autoridadesEFE

Patxi López, Santiago Abascal, Cuca Gamarra, Alberto Nuñez Feijoo en la tribuna de autoridades

Patxi López, Santiago Abascal, Cuca Gamarra, Alberto Nuñez Feijoo en la tribuna de autoridadesGTRES

En torno al palco de las autoridades esperando la llegada del presidente del Gobierno se encontraban la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, entre otros. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Igualdad, Irene Montero, no han estado presentes al encontrarse fuera de España por motivos de agenda.
Se encontraban también los representantes de las fuerzas políticas, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a sus portavoces, Cuca Gamarra y Pepa Millán, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, o la de Sumar, Marta Lois, entre otros. A esta cita han acudido todos los presidentes autonómicos, a excepción del catalán Pere Aragonès y el vasco Iñigo Urkullu.
Los abucheos y pitidos se han vuelto a oír al final del desfile. A los gritos de «que te vote Txapote» se han unido también los de «Puigdemont a prisión» y de «Pedro Sánchez, sinvergüenza», mientras esperaba al coche oficial. Desde la Plaza de Colón se han trasladado hasta el Palacio Real para la recepción oficial, a la que están invitadas cerca de 2.500 autoridades y personalidades de diferentes ámbitos.
Comentarios
tracking