Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este martes

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este martesEFE

Le resta importancia

Albares da por zanjado el «incidente puntual» con Israel pero Belarra insiste en llevarle la contraria

El ministro de Asuntos Exteriores revela que llamó a la embajadora israelí para avisarle de que iba a emitir un comunicado de respuesta. También habló con Yolanda Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores ha dado por zanjado el «incidente puntual» con la Embajada de Israel en España. A pesar de que, este martes, la ministra Ione Belarra ha seguido exigiendo que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, sea llevado ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de guerra» en una entrevista en la radio catalana en la que ha añadido que ella habla «en nombre del Gobierno de España».
José Manuel Albares compareció tras el Consejo de Ministros para restar importancia al cruce de comunicados de la tarde antes entre la embajada de Israel y su Ministerio, a propósito de la beligerancia de Belarra, Irene Montero y también de miembros de Sumar con Israel.
Albares explicó que, antes de enviar ese comunicado, llamó a la embajadora del país hebreo, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su «profundo disgusto» y que consideraba un «gesto inamistoso» los términos de ese comunicado israelí. En él acusaba a «ciertos elementos dentro del Gobierno español» de «alinearse con este terrorismo tipo ISIS», en alusión a Hamás.
«Se produjo un incidente puntual que por nuestra parte ha quedado zanjado con nuestro comunicado y la llamada a la embajadora», insistió el ministro. Quien sostuvo que quedó en «trabajar juntos» con Radian-Gordon para que «la amistad se mantenga».
En paralelo, este lunes por la tarde Albares telefoneó a Yolanda Díaz para «intercambiar opiniones», después de que Sumar anunciara la presentación de una proposición no de ley en el Congreso instando al Ejecutivo a reconocer el Estado de Palestino. Sin embargo no llamó a Belarra.
Durante la rueda de prensa, el ministro no quiso aclarar si su colega de Derechos Sociales se está «excediendo». «Uno no viene a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para comentar opiniones, sino para explicar políticas», afirmó. Por el contrario, enmarcó las declaraciones de Belarra en la «total naturalidad» de las distintas opiniones de un Gobierno de coalición.
«En todo Gobierno hay distintas opiniones, mucho más en un gobierno de coalición. Ocurre en todos los gobiernos de coalición de Europa», resaltó. Aunque, a renglón seguido, añadió que en política exterior es «muy evidente» que solo hay «dos voces autorizadas»: la del presidente del Gobierno y la del titular de Asuntos Exteriores.
«La posición del Gobierno de España es muy clara y lo ha sido desde el primer minuto», reiteró Albares. «Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista, exigimos la liberación de los rehenes», señaló.
También reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero siempre «respetando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional humanitario». «Hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil. Gaza tiene que tener garantizados los suministros básicos. La ayuda europea debe mantenerse. La Autoridad Nacional de Palestina es un buen socio para la UE y ni un solo céntimo de la cooperación europea termina en manos de Hamás», sostuvo.
Comentarios
tracking