Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los encargos realizados por el BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo, toma declaración hoy en calidad de testigo al actual presidente de la entidad, Carlos Torres, con el fin de conocer si funcionaron los mecanismos de control corporativo, a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras a esclarecer su responsabilidad penal" --del banco--.
16 OCTUBRE 2023;VILLAREJO;ESCUCHAS;AUDIOS;COMISARIO;AUDIENCIA;JUECES;JUSTICIA;
Fernando Sánchez / Europa Press
16/10/2023

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia NacionalEuropa Press

Tribunales

La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre el español secuestrado por Hamás

El Tribunal también investiga la muerte de Maya Villalobo, una hispaoisraelí que prestaba el servicio militar en el país

La Audiencia Nacional (AN) ha decretado el secreto en la investigación sobre la muerte de Maya Villalobo y el secuestro de Iván Illarramendi –ambos ciudadanos españoles– tras los ataques perpetrados en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, ha tomado esta decisión después de aceptar la personación en la causa de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

La pasada semana la magistrada acordó aceptar la competencia para investigar la muerte de Villalobo, una joven que prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad, y de Illarramendi, un español de 46 años que residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza. Además, Illarramendi desapareció junto a su mujer, de nacionalidad chilena, a quien también se acordó incluir en la investigación.

Este mismo martes el Ministerio de Exteriores israelí vino a confirmar que Illarramendi, del que no se han tenido noticias desde el pasado 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel, estaría secuestrado en manos de este grupo terrorista, que tiene a unos 200 rehenes en su poder.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó también este martes que Illaramendi se encuentra secuestrado, exigiendo al tiempo su inmediata liberación «sin condiciones».

Comentarios
tracking