Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Un furgón de la Policía Nacional, en la embajada de EE.UU.

Un furgón de la Policía Nacional, en la embajada de EE.UU el pasado año tras la oleada de paquetes bomba por la guerra en Ucrania.Europa Press

Interior se preocupa por la seguridad en las embajadas de 10 países en la escalada de tensión terrorista

Las medidas complementarias al nivel 4 de alerta inciden en los eventos y festividades para las comunidades religiosas

El Ministerio del Interior ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que extremen la seguridad en torno a las embajadas y delegaciones diplomáticas de Israel, Palestina, Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EE.UU. y Reino Unido dentro de las medidas adicionales que aprobó este martes para el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Según el oficio enviado a las delegaciones del Gobierno de toda España en las que se especifican las nuevas medidas de refuerzo del nivel de alerta, Interior ha pedido reforzar también las actuales medidas policiales en intereses estratégicos, económicos, educativos, culturales o religiosos de estos países.
No hay que olvidar, por ejemplo, que Bruselas fue escenario el pasado lunes de un atentado contra dos ciudadanos suecos después de que en este país se quemaran coranes el pasado verano.
La resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad también ordena incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señaladas por parte de organizaciones terroristas para perpetrar algún tipo de acción violenta.
El oficio, que consta de seis puntos, pide a los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, así como a todos los funcionarios del resto de policías locales y de empresas de seguridad privadas a extremar su autoprotección.

Nivel 4 reforzado

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista mantiene el nivel 4 de alerta en España desde el año 2015. Desde entonces este nivel se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.
El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.
Comentarios
tracking