Fundado en 1910

La diputada Patricia de las HerasVox

Vox frena los presupuestos de Baleares porque el PP no ha apoyado la libre elección de lengua en la escuela

Consideran que con este gesto los populares han incumplido su palabra

Vox ha frenado los presupuestos para 2024 del Govern de Baleares al tumbar junto con la oposición de izquierdas el techo de gasto planteado por el Ejecutivo del PP, un enfrentamiento que pone en cuestión el pacto de legislatura que permitió la elección como presidenta de la popular, Marga Prohens.

Vox ha rechazado el techo de gasto de los presupuestos del año próximo después de que el PP se abstuviera en el pleno del Parlament balear de este martes ante una proposición no de ley de Vox que abogaba por la implantación en todos los cursos de la libre elección de lengua en la enseñanza desde 2025.

El voto negativo del socio de legislatura del Govern del PP, que ha decantado la mayoría en favor de la oposición, ha generado un tenso debate en la sesión parlamentaria entre el vicepresidente del ejecutivo y conseller de Hacienda, Toni Costa, y la presidenta de Vox, Patricia de las Heras, que se han echado en cara la ruptura del acuerdo programático que suscribieron sus formaciones.

De las Heras ha alegado en un principio deficiencias técnicas para «votar en consecuencia», pero ha acabado argumentando que su grupo, que cuenta con 8 diputados, votaba en contra del techo de gasto por considerar que el PP había incumplido su palabra.

Marga Prohens ha confiado este martes que «todos recapaciten», en alusión a Vox, y ha escrito: «Lamentablemente la izquierda y Vox han votado en contra» en el Parlament del techo de gasto de la comunidad autónoma de 2024 propuesto por el Ejecutivo autonómico.

En su cuenta de la red social X, Prohens ha afirmado esta noche que el PP balear ha «demostrado su voluntad de cumplir con los acuerdos» firmados con Vox al inicio de esta legislatura y ha intentado llegar a un acuerdo para aprobar este martes el techo de gasto autonómico, «pero no a cualquier precio», ha apostillado.

«Ahora esperamos que todo el mundo recapacite para poder tramitar lo antes posible los presupuestos de 2024», ha confiado la presidenta.