Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

La ruta canaria es quizá la más peligrosa

La ruta canaria es quizá la más peligrosaPaula Andrade

Un trayecto inviable en cayuco

1.450 kilómetros de Senegal a El Hierro: crece la sospecha de que las mafias usan barcos nodriza con inmigrantes

Las condiciones de navegación del trayecto parecen imposible para los endebles cayucos con los que los inmigrantes llegan a las costas españolas

«Es imposible que todas esas personas recorran 1.450 kilómetros en esas embarcaciones», se escucha decir a algunos vecinos de La Restinga al ver la incesante llegada de cayucos al puerto de El Hierro.
El pasado sábado llegó el mayor cayuco registrado hasta el momento a El Hierro. Una embarcación en unas condiciones en las que poca gente se atrevería a adentrarse en el mar, que apenas se alza un metro sobre el mar en un bravo océano Atlántico que en poco se parece al calmado Mediterráneo.
En esa embarcación arribaron 320 personas que apenas se podían mover y que, de haber recorrido los 1.450 kilómetros que separan Dakar, la capital de Senegal de El Hierro, tenían que haber invertido entre 4 y 6 días, lo que implica también bidones de combustible y sacos de alimentos que no se ven en las imágenes. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo que ser trasladado a centros hospitalarios y bastó con la atención sanitaria que recibieron por parte de Cruz Roja en el mismo puerto de La Restinga.
No tienen mejor aspecto las embarcaciones que llegan de otros lugares de la costa occidental africana como Mauritania, punto de partida de otra buena cantidad de embarcaciones. Casi 700 kilómetros separan Nouadhibou, el puerto mauritano del que suelen salir los cayucos desde este país.
La ruta hacia El Hierro desde África es de las más peligrosas

La ruta hacia El Hierro desde África es de las más peligrosas

De Senegal o Mauritania

Se distinguen los procedentes de uno y otro lado en que los cayucos mauritanos son blancos en sus laterales y, normalmente, azules tanto en la proa como en la popa. Los cayucos senegaleses son mucho más coloridos ya que suelen proceder de los que se utilizaban para el turismo.
Todas estas circunstancias que se repiten con cada cayuco que llega a Canarias hacen sospechar que las mafias emplean grandes barcos pesqueros que sobornan para acercar a cientos de inmigrantes hasta unas millas de las Islas Canarias, que es donde les hacen bajar a los cayucos que serán los que lleguen a las costas españolas.
Esta teoría se refuerza, por ejemplo, también con la llegada de los temporales. Este lunes las Islas Canarias se encontraban en situación de prealerta por fenómeno meteorológico adverso. Sin embargo, el temporal no impidió que nuevamente llegaran cientos de inmigrantes a Canarias.

Ya lo hacían en Lampedusa

No sería la primera vez que sucede algo así. La 'policía' europea fronteriza Frontex ya detectó en junio de 2019 esta misma práctica en la inmigración ilegal a la isla italiana de Lampedusa con la diferencia de que en ese caso se trataba del mar Mediterráneo y la distancia entre la ciudad tunecina de Monastir y la isla es de apenas 164 kilómetros.
La participación de las mafias en la reactivación de la llamada 'Ruta Atlántica' es clara. En los 6 primeros meses del año 2023 habían llegado a El Hierro un total de 9 inmigrantes. En los cuatro meses siguientes han sido 5.000.
Entre las causas que han provocado esta estampida de cayucos hacia el sur se encuentra el cierre de los puertos marroquíes para la inmigración. La situación en Senegal donde, en los últimos meses se están produciendo revueltas sociales también facilitan que sean muchos los ciudadanos de este país los que buscan un futuro mejor en Europa.
Comentarios
tracking