Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Comité Federal del PSOE del pasado mes de junio de 2023

Comité Federal del PSOE del pasado mes de junio de 2023EFE

El PSOE celebrará un Comité Federal para consultar el pacto con Sumar que no habla de amnistía

La reunión tendrá lugar este sábado 28 en la sede socialista de Ferraz

Tras haber anunciado este martes a bombo y platillo el pacto alcanzado entre el PSOE y Sumar, ahora los socialistas anuncian la celebración de un Comité Federal para este sábado en la sede de Ferraz que tendrá lugar a las 10:30 horas con la presencia de Pedro Sánchez y los líderes del partido en las diferentes comunidades autónomas, además de los miembros natos del comité.
El objetivo de esta reunión, señalan, es consultar a la militancia socialista sobre el acuerdo alcanzado con Sumar y que versa, entre otras cuestiones, sobre la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial a 37,5 horas semanales, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años o la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático. Nada dice dicho pacto de una posible ley de amnistía o la celebración de un referéndum de autodeterminación que Puigdemont está negociando con Sánchez para poder investirlo presidente.
El Comité Federal solo prevé tratar el tema del acuerdo con Sumar puesto que sus estatutos federales obligan al PSOE a realizar este tipo de consultas cuando el partido acuerda un gobierno de coalición con otro. Pero, en cambio, no les obliga a realizar consultas sobre pactos con formaciones que no vayan a formar Gobierno, aunque en este caso, su apoyo sea trascendental tanto para el rumbo del PSOE como de la propia nación como es el caso del apoyo de Junts y sus peticiones de amnistía y referéndum. No obstante, cabe recordar que pese a que estas últimas no son consultas obligatorias sí podrían celebrarse si así lo decidiese la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Así las cosas, en la consulta a la militancia prevista para este sábado Sánchez se limitará a hacer un análisis de la situación política actual, según consta en el programa de la reunión.
Además, el Comité Federal ratificará a los candidatos socialistas para las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco: José Ramón Gómez Besteiro y Eneko Andueza, respectivamente.
El PSOE ya celebró una consulta a la militancia en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos. El último Comité Federal tuvo lugar el pasado mes de junio para aprobar las listas del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio.
Comentarios
tracking