Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Foto subida por Junts para presumir del encuentro

La reunión de Santos Cerdán con el prófugo Carles Puigdemont en el Parlamento EuropeoJuntsxCat

De fondo, la foto de una urna del 1-O

El secretario de organización del PSOE se reúne con Puigdemont en el Parlamento Europeo

El PSOE escenifica su proximidad con el prófugo con una cita que muestra que el acuerdo es ya inminente

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el expresidente catalán y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo, situado en Bruselas, donde este se halla exiliado.
La reunión –que se ha realizado un día antes de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el Congreso– se enmarca en las negociaciones entre Junts per Catalunya y los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones.
El encuentro ha tenido lugar en los despachos de JxCat, donde una imagen del referéndum del 1 de octubre del 2017 preside la estancia, simbolizando la supuesta importancia de la negociación.
Santos Cerdán, hombre de confianza de Sánchez, ha viajado a Bruselas acompañado de Iratxe García Pérez, presidenta del grupo de los Socialistas y los Demócratas en el Parlamento Europeo, y Javier Moreno, jefe de la delegación socialista en la Eurocámara. Por su parte, Puigdemont ha estado acompañado por Jordi Turull, secretario general de la formación independentista.
Esta reunión se produce apenas 48 horas después de que Pedro Sánchez confirmase su apoyo la concesión de la amnistía a los implicados en el procés durante su discurso ante el Comité Federal, un gesto que ha marcado un antes y un después en el curso de unas negociaciones que muchos consideran antidemocráticas.
Con este encuentro, los socialistas y Junts per Catalunya buscan rascarse la espalda el uno al otro y facilitar la investidura de Sánchez, en un momento político fatídico para el Estado de Derecho en España.
La reunión ha tenido lugar en una sala en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, informa Ep. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.
Carles Puigdemont y Pere Aragonès en la sala del Parlamento Europeo donde el fugado de la justicia se ha reunido hoy con Santos Cerdán

Puigdemont y Aragonès en la sala del Parlamento Europeo donde el fugado de la justicia se ha reunido hoy con Santos CerdánEFE

En las imágenes difundidas por PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'
Comentarios
tracking