Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Marlaska en su reunión con los dirigentes policiales de Senegal

Marlaska en su reunión con los dirigentes policiales de SenegalInterior

Seis drones es todo el refuerzo que ofrece Marlaska a Senegal para que luche contra la inmigración ilegal

Interior afirma que este año se ha evitado la llegada de 17.000 inmigrantes más a Canarias

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes en Dakar con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, para analizar la situación de las rutas migratorias hacia Canarias y fortalecer los mecanismos ya existentes de lucha contra las redes de tráfico de personas. «Debemos detener su actuación sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de miles de personas vulnerables», ha señalado Grande-Marlaska.
Sin embargo, todo lo que ha ofrecido a Senegal para que luche contra la inmigración ilegal que parte de sus costas hacia Canarias son «seis drones multicópteros especialmente diseñados para la detección de salidas de embarcaciones para su interceptación», asegura Interior en una nota de prensa.
Para Marlaska, este esfuerzo permitirá también mejorar la persecución de otros tráficos ilícitos y actividades criminales en las que están involucradas las mafias. «Nuestra colaboración bilateral redundará en la estabilidad, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos», ha subrayado.

Un contingente de 38 personas

España mantiene en Senegal una dotación permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales en la prevención de salidas irregulares desde sus costas, en funciones de localización e interceptación de cayucos, así como de investigación y desmantelamiento de redes delictivas de tráfico.
Actualmente, este contingente está formado por un total de 38 efectivos (33 guardias civiles y 5 policías nacionales), dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno, para realizar misiones de patrullaje conjunto (tierra, mar y aire). Además de este dispositivo permanente, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.
Si sumamos los datos de interceptaciones en Senegal a las realizadas en Mauritania, Gambia y Marruecos en la ruta atlántica, la cooperación con los países de origen y tránsito desplegada por España ha impedido en origen en lo que llevamos de 2023 la llegada a Canarias de un total de 17.426 personas adicionales.
Comentarios
tracking