Fundado en 1910

29 de abril de 2024

OVIEDO, 20/10/2023.- La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el  Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Chema Moya

La Princesa de Asturias en la 43º edición de los Premios Princesa de AsturiasEFE / Chema Moya

La jura de la Princesa Leonor: preguntas y respuestas de un momento histórico

El 2023 se iniciaba como un año clave para la Princesa Leonor. En él iba a cerrar la etapa escolar finalizando sus estudios de Bachillerato en Gales y a empezar la formación militar siguiendo los pasos de su padre. Pero sobre todo, iba a ser especial porque alcanzaría la mayoría de edad y, por consiguiente, prestaría juramento a la Constitución ante las Cortes Generales.
Como hace 37 años hizo su padre, Felipe de Borbón, lo hará ahora Doña Leonor cumpliendo con el mandato del artículo 61.2 del texto constitucional, que obliga a la heredera a prestar juramento de «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas» y ser fiel al Rey.
Este acto que realizará ante el Monarca y ante los representantes del pueblo español viene a sellar el compromiso de la Princesa como heredera legítima de acatar la Carta Magna, de la que se convierte, como su abuelo, Don Juan Carlos, y su padre, Don Felipe, en firme baluarte. Y también, de forma simbólica, a plasmar la continuidad de la Corona, pues si en junio de 2014, cuando su padre fue proclamado Rey de España, ella adquirió su condición de Heredera –ya tenía desde su nacimiento la dignidad de Princesa de Asturias–, al prestar ahora juramento asume plenamente su papel como futura Reina de manera formal.
Felipe VI concedió a la princesa Leonor el Toisón de Oro con motivo de su décimo cumpleaños, el 31 de octubre de 2015

Felipe VI concedió a la princesa Leonor el Toisón de Oro con motivo de su décimo cumpleaños, el 31 de octubre de 2015Casa de S.M. el Rey

Cuando en enero de 2018 Felipe VI le hizo entrega del Collar del Toisón de Oro que le había concedido años atrás, una Orden que, como señaló el Rey, se entrega desde hace siglos al Príncipe o Princesa de Asturias desde una temprana edad para que vaya conociendo «las tradiciones y deberes de la Corona» y «comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir», el Jefe del Estado subrayó que aquel día Doña Leonor daba «un paso simbólico y muy significativo» para su preparación y su futuro en el camino que inició cuando adquirió su condición de Princesa heredera.
Y le trasladó a su primogénita: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles». Del mismo modo, cuando a principios de octubre Doña Leonor juró la bandera junto a sus compañeros cadetes en la Academia Militar de Zaragoza, el Rey le recordó su responsabilidad de servicio a España, así como el papel de la Corona como símbolo de «su unidad y su permanencia».
Momento en el que la Princesa Leonor jura la bandera

Momento en el que la Princesa Leonor jura la banderaRTVE

La Princesa lleva años preparándose para asumir este compromiso como heredera legítima, del que, como ha demostrado en muchas ocasiones, es plenamente consciente. Hace solo unos días, en los Premios Princesa de Asturias, lo puso de manifiesto al afirmar que comprende muy bien cuál es mi deber y lo que implican sus responsabilidades. Ahora dará un paso más ante todos los españoles en la sede de la soberanía nacional.

CUándo y dónde se celebra

La ceremonia tendrá lugar este martes 31 de octubre en el Congreso de los Diputados. Comenzará a las 11:00 horas, con la llegada de la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo escoltados por la Guardia Real. Tras la revista a las tropas y el saludo a las autoridades, ya dentro del hemiciclo dará comienzo la sesión solemne ante las Cortes Generales como representantes del pueblo español.

QUIÉN INTERVIENE EN LA CEREMONIA

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, abrirá la sesión, y el suyo será el único discurso que se pronuncie. A continuación, la Princesa Leonor prestará juramento sobre el ejemplar de la Carta Magna que empleó su padre en 1986 siguiendo esta fórmula: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey».

QUIÉN ACUDIRÁ

Acompañando a Doña Leonor estarán sus padres los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y su hermana la Infanta Sofía, pero no estarán sus abuelos los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Por otro lado, están invitados los altos cargos institucionales y los diputados y senadores, así como los presidentes de las comunidades autónomas. No obstante, los partidos independentistas, ERC, Junts, Bildu, PNV y el BNG, han rechazado acudir, como tampoco estarán presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Desde Sumar, por su parte, asistirá una representación de cargos institucionales, su líder y vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso, mientras que al resto del grupo parlamentario le ha dado libertad para aceptar o no la invitación.

DÓNDE SE PODRÁ VER

El acto podrá seguirse en directo en Televisión Española, en Radio Nacional, en el Canal 24 horas, en Telemadrid y también El Debate ofrecerá la retransmisión de la ceremonia la mañana de este martes. Por otro lado, la Comunidad de Madrid instalará dos pantallas de gran tamaño en la fachada de la Real Casa de Correos y el Ayuntamiento colocará otra en la plaza de Callao para quien quiera seguir en directo desde allí este acto histórico.

QUÉ SEGUIRÁ A LA CEREMONIA

Una vez concluido el juramento en el hemiciclo, la Familia Real y los altos cargos institucionales se trasladarán hasta el Palacio Real, donde la Princesa de Asturias recibirá el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en una sesión solemne en la que Doña Leonor pronunciará unas palabras. Después de la imposición de esta distinción, se ofrecerá un almuerzo, y previamente el Rey pronunciará un breve discurso. Posteriormente, los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se trasladarán al Palacio de El Pardo, donde tendrá lugar una celebración de carácter familiar y privado.
Comentarios
tracking