Fundado en 1910

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca (d), Junto al alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso (c), y el secretario general del PSOE de Soria, Luis ReyEFE

Un alcalde socialista de Soria rechaza la amnistía y pide que se convoquen elecciones

El también diputado provincial del PSOE, Jesús Manuel Alonso, advierte, además, de que podría haber a lo largo de la legislatura «imposiciones o chantajes» de los partidos independentistas

El primer edil del municipio de Ágreda, en Soria, Jesús Manuel Alonso, ha rechazado la amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha pactado con los separatistas. El también diputado provincial del PSOE, que se ha mostrado contrario al acuerdo de su formación con Sumar, ha adelantado, además, que votará en contra de la consulta que su partido realizará a la militancia.

Lo ha expresado en una entrevista en La 8 de Soria Televisión Castilla y León, donde, preguntado sobre si se saltaría la disciplina de voto si él fuera diputado nacional, ha señalado que «pagaría 600 euros muy a gusto». Así, el dirigente socialista se ha manifestado en contra de la medida de gracia que su partido está dispuesto a conceder a los participantes del procés para lograr el apoyo de los separatistas y ha pedido que se convoquen elecciones.

«La amnistía es una imposición de una persona que técnicamente es un delincuente, y por tanto lo más democrático es que hubiese una convocatoria electoral y entonces la gente decidiese libremente en las urnas si están de acuerdo o no», ha expresado.

Alonso ha advertido, además, de que este es un acuerdo de investidura y no de legislatura, por lo que «podemos estar sometidos permanentemente a imposiciones o chantajes de partidos políticos que van a intentar sacar ventaja ley tras ley, presupuesto tras presupuesto».

El pasado sábado fue la primera vez que Sánchez defendió abiertamente y con todas las letras la amnistía en Cataluña, algo que, según dijo, hacía «en interés de España». Solo dos días más tarde, y el mismo día que la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el presidente del Gobierno en funciones pactó con ERC una ley de amnistía.