Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTAEP

Investigación

El jefe de los árbitros Medina Cantalejo coloca ahora a su hija como delegada de la UEFA en partidos internacionales

María Medina Jiménez ya fue ascendida en la Federación tras el nombramiento de su padre como presidente del CTA

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, ha colocado a su hija como delegada de la UEFA en partidos internacionales. Con esta es ya la segunda vez que Medina Cantalejo hace uso de su influencia para provocar una mejora de la situación laboral de su hija. El Debate ya publicó que tras su nombramiento como jefe de los árbitros su hija fue ascendida dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde continúa trabajando en la actualidad.
Este periódico publica hoy documentación inédita de la UEFA que acredita que María Medina Jiménez ha ejercido como delegada en al menos dos partidos celebrados recientemente. La primera vez fue el pasado 18 de octubre, día en que se llevó a cabo el partido entre el Ajax y el FC Zürich. La segunda ocasión tuvo lugar en el día de ayer, 31 de octubre, en el partido que enfrentó a los equipos femeninos de Croacia y Finlandia. La hija del presidente del CTA aparece en ambas competiciones en calidad de «UEFA Delegate».
Participación de María Medina Jiménez como delegada de la UEFA (I)

Participación de María Medina Jiménez como delegada de la UEFA (I)El Debate

En esta documentación también figura el propio Medina Cantalejo. En su caso como «UEFA Referee Observer» (traducido del inglés: árbitro observador de la UEFA). La última vez que se tuvo constancia de la participación del jefe de los árbitros en una competición internacional fue el 17 de octubre, un día antes que su hija. En la actualidad se desconoce la remuneración económica que han percibido por actuar ante la UEFA tanto Medina Cantalejo como María Medina Jiménez.
No es la primera vez que el máximo dirigente de los colegiados influye en la trayectoria laboral de su hija. En marzo de 2022, María Medina Jiménez, que comenzó a trabajar un año antes en el departamento de Fútbol Femenino de la Federación, fue ascendida al departamento financiero de la entidad deportiva. Este ascenso coincidió en el tiempo con el nombramiento de su padre como presidente del CTA, que tuvo lugar tres meses antes.
Participación de María Medina Jiménez como delegada de la UEFA (II)

Participación de María Medina Jiménez como delegada de la UEFA (II)El Debate

La hija del jefe de Medina Cantalejo tiene estudios universitarios relacionados con la administración de empresas y negocios internacionales pero nada relacionado con el mundo del fútbol. Antes de entrar a trabajar en la RFEF trabajaba como coordinadora de estudiantes en un centro de formación en Sevilla. En el momento en que El Debate publicó su ascenso dentro de la Federación, eliminó su perfil de Linkedin, donde reconocía que trabajaba para el organismo que en aquel momento presidía Luis Rubiales.
Días después de que este periódico revelara el ascenso de la hija del jefe de los árbitros, Libertad Digital publicó un mensaje de voz que Medina Cantalejo mandó al árbitro Xavier Estrada Fernández, uno de los denunciantes del caso Negreira, en referencia a este asunto. Estrada, tras leer la información periodística ojeó el perfil profesional de otra de las hijas del jefe de los árbitros, extremo que dejó rastro. Medina Cantalejo se enteró y, en ese mensaje, se lo recriminó en un tono despectivo.
«¿Me puedes explicar qué haces mirando el LinkedIn de mi hija pequeña? Después de todo lo que ha salido de la mayor, no entiendo cuál es la curiosidad por ver el perfil profesional de mi hija Natalia y me gustaría que me contaras de qué va esto, ¿vale? Hay límites que no pueden atravesarse aunque sea una red pública. Explícame cuál es la historia que estés mirando este perfil de mi hija pequeña», se escucha decir a Medina Cantalejo.
Comentarios
tracking