Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol JunquerasERC EFE

Todo lo que ha regalado el PSOE a Junqueras, al detalle

De la ley de amnistía y la viabilidad de un referéndum de autodeterminación a la entrega de financiación singular para Cataluña en relación con la seguridad ciudadana y la investigación

Siete votos en el Congreso a cambio de una lista de exigencias que desde el PP han calificado de «vergonzantes». PSOE y ERC desvelaban ayer los acuerdos a los que han llegado para que los independentistas voten sí a favor de una nueva investidura de Pedro Sánchez. Escondido tras su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el líder socialista ha cedido a todos los chantajes de los nacionalistas: una ley de amnistía, la promesa de un referéndum de autodeterminación para el reconocimiento de Cataluña como nación independiente, una condonación de deuda de 15 millones de euros y el traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat, como puntos fuertes del acuerdo.
Veamos punto por punto lo acordado por ERC y PSOEen el documento hecho público que se inicia con la exigencia ya asumida de llevar el catalán al Congreso y al Parlamento Europeo:

Ley de amnistía

  • «Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato»
La asociación mayoritaria de jueces ha tildado la futura aprobación de una ley de amnistía de «inaceptable». Ocho vocales del CGPJ llevarán este lunes al pleno del Congreso una declaración constitucional contra ella puesto que tal y como está planteada «rompe las reglas básicas la convivencia democrática».

Referéndum de autodeterminación

  • «El debate sobre el reconocimiento nacional de Catalunya y la forma de vehicular dicho reconocimiento a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones»
  • «Abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que
    se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán»
Es el fin final al que pretenden llegar los grupos nacionalistas como ERC y Junts. Este acuerdo implica la aceptación de que la mesa de diálogo abierta sobre esta cuestión en la pasada legislatura continúe activa y se estudie el modus operandi para hacer efectivo el referéndum. «Hoy quien gana es Cataluña», expresó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ayer al presentar el acuerdo.

la figura de un Relator

  • «Se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores»
La figura del relator ya apareció también en la pasada legislatura y esta se colocará para mediar entre los dos partidos y dar fe de los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de diálogo para la ejecución del referéndum.

traspaso integral del servicio de cercanías

  • «Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya».
  • «Constituir la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, la cual se dotará de los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña por parte de Renfe».
El traspaso del servicio de trenes ha sido una reivindicación constante de los independentistas catalanes. Sin embargo, el actual Gobierno tildaba esta petición «de imposible» antes del 23-J. Se trata, de nuevo, de un cambio de opinión del Ejecutivo en funciones que ha sido criticado ya por el PP. «La capacidad del Gobierno de Sánchez para cederlo todo, sólo es superada por su capacidad de desdecirse de sus políticas, compromisos y principios», indicaba ayer el popular Elías Bendodo

Condonación de 15.ooo millones de deuda

  • «Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de
    liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses».
El objetivo es, según reza el escrito, «sanear la situación financiera de la Generalitat». No obstante esta condonación de deuda supondrá un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas, algunas más endeudadas que Cataluña como la Comunidad Valenciana, que cuenta con un 44,4 % de endeudamiento sobre su PIB frente al 33,4 % con el que cuenta Cataluña. Con este deseo concedido el PSOE acepta de manera indirecta el concepto de déficit fiscal que los nacionalistas llevan criticando desde hace años.
Sin embargo, el catálogo de requisitos con los que premiar a los de Esquerra es más amplio. En un apartado que tildan de 'Gestión singular' en el documento del acuerdo, también se encuentran cesiones relacionadas con la seguridad, bienes e inmuebles, los servicios penitenciarios y los ingresos para investigación y becas de estudio que tendrán lugar por primera vez en materia de financiación.

financiación de los mossos

  • «El Gobierno se compromete a transferir anualmente, al objeto de que Cataluña ejerza competencias transferidas no homogéneas vinculadas a la seguridad ciudadana, desde 2024 y hasta 2030, el resultado de aplicar al módulo acordado, la diferencia entre el número de efectivos de Mossos d´Esquadra certificado de cada año y los efectivos certificados de 2021».
  • «Se aprobará el módulo de gastos generales de funcionamiento incrementado en el 26,6 % para una mejor adecuación con los costes efectivos de la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales».

servicios penitenciarios

  • «Se deberá poder gestionar la jubilación de hasta 1397 efectivos hasta el 2030».
  • «Por lo que respecta a la financiación ordinaria de la
    ejecución penal, es necesario adecuar la financiación estatal a su coste real teniendo en cuenta los impactos normativos aprobados desde entonces, a este efecto, en el primer semestre de 2024, se convocará a 13 la Comisión correspondiente para evaluar el impacto que haya tenido la normativa estatal sobre la prestación de los servicios penitenciarios».

150 millones para investigación

  • «La Administración General del Estado consignará en los PGE
    y transferirá anualmente a la Generalitat la parte correspondiente al Estado sobre proyectos estratégicos cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros».

2 millones para Becas

  • «Aceptar las valoraciones contenidas en las observaciones realizadas por la Generalitat de Cataluña a la propuesta de coste efectivo del traspaso en materia de becas y ayudas al estudio de la administración general del estado en fecha 2/10/2023. Lo que supondría un coste total en el entorno
    de los 2 millones de euros».

cubrir los costes de gestión en inversiones

  • «La Administración General del Estado asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Catalunya se ajuste a la proporción de la economía de Catalunya en el conjunto del Estado, medido en términos de PIB nominal. Este sistema deberá tener en cuenta y cubrir los costes de gestión que comporta para la Generalitat».

inmuebles

  • «Desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque
    inmobiliario, entre las dos administraciones, para ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat, siempre en el marco de la mejora del interés general y el mejor servicio público».
La extensa lista de cesiones acordada se pondrá este viernes de relieve en una reunión de urgencia que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá con los portavoces de la cúpula popular.
Comentarios
tracking