Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Votación negativa por parte de un militante en la consulta del PSOE

Votación negativa por parte de un militante en la consulta del PSOE

«Voto no»: el rechazo a la amnistía de los militantes del PSOE rompe el habitual cierre de filas en torno a Sánchez

La cascada de voces que claman contra la deriva socialista no cesa: «Esta vez no puedo apoyarlo, no puedo otorgar una suerte de 'cheque en blanco' a prófugos de la justicia»

«Voto NO en la consulta al chantaje de los que no buscan un proyecto común». Las voces discordantes dentro del propio partido de la deriva de Pedro Sánchez y sus acuerdos con los partidos separatistas para aprobar una ley de amnistía resuenan cada vez más fuerte. Basta con echar un ojo al timeline de la red social X –antes Twitter– para observar cómo un gran número de militantes socialistas están haciendo público su voto negativo. Y es que, pese a que ya está todo acordado, el PSOE ha preguntado a sus bases si son favorables al acuerdo alcanzado con Sumar o «con cualquier otra formación» que les permita seguir ostentando la vara de mando del país. Una pregunta que esconde el verdadero debate en la calle: amnistía sí o no. La respuesta en la calle está caldeada y se ha traducido en un anómalo roto al cierre de filas que los socialistas realizan entorno a las decisiones de su dirigente. «Habitualmente no me cuesta cerrar filas con mi SG del PSOE Pedro Sánchez. Pero esta vez no puedo apoyarlo, no puedo otorgar una suerte de 'cheque en blanco' para hablar de amnistía con prófugos de la justicia», se lamenta un coordinador provincial del PSOE en Almería.
El primero en mostrar su desacuerdo en público fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. A este le han seguido un reguero de dirigentes y militantes socialistas, como el caso del alcalde de Ágreda (Soria), Jesús Manuel Alonso, que ha emplazado a su presidente a convocar elecciones. No es el único.
La palabra indignación se repite en muchos tuits: Estoy indignado como español, como socialista y como persona de izquierdas, que para mantener un puesto en el gobierno, mi propio partido claudique con piedras de molino»; Y sentencias como «No a la amnistía. Defendamos nuestros valores e ideas»; «¡Ni amnistía, ni autodeterminación!»; «La Constitución debe ser la única línea roja»; «No me tragaré una amnistía» o más contundentes como: «Lo que va hacer este tipo por mantenerse en la Moncloa y el PSOE es una auténtica vergüenza» muestran el rechazo.
Incluso un histórico del socialismo como es Odón Elorza pone en duda la amnistía. «No nos debería valer cualquier amnistía», afirma en un artículo de prensa, al tiempo que reconoce que «la amnistía se retoma por pura necesidad de hacer viable la investidura», «si el PSOE o Sumar hubieran obtenido siete escaños más, esta compleja negociación no se hubiera producido».
No se trata de un acto menor por parte de todos los militantes que han decidido alzar su voz en público y las respuestas de simpatizantes de PP y Vox no han tardado en hacerse esperar dándoles la enhorabuena y mostrándoles su respeto por la «coherencia» que encuentran en la elección del voto negativo.
Pese a todo, el resultado de la consulta es hoy una incógnita que se dará a conocer el domingo 5 de noviembre. Los 172.600 militantes que están llamados a votar tienen de tiempo a contestar sobre esta cuestión vía online hasta el viernes 3 de noviembre a las 12 horas. El sábado será el turno de la votación presencial.
Comentarios
tracking