Fundado en 1910

29 de abril de 2024

NEOS presenta este lunes 6 de noviembre su propuesta cultural

NEOS presenta este lunes 6 de noviembre su propuesta culturalNEOS

«A pesar de todo, ¡hay esperanza!»: NEOS presenta este lunes su propuesta cultural para España

La plataforma cultural impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil dará a conocer las claves de su alternativa este 6 de noviembre en el Auditorio Mutua Madrileña, en Eduardo Dato, 20

En noviembre de 2021, NEOS se presentaba a la sociedad española, y lo hacía como un proyecto nacido con un firme compromiso con la vida, la familia, la dignidad humana, la libertad y la nación española. Durante estos dos años, la plataforma cultural impulsada por los ex políticos Jaime Mayor Oreja y María San Gil ha desarrollado un profundo trabajo y una intensa actividad para ejercer la batalla cultural desde el ámbito sociedad civil ante la deriva de España y de todo Occidente.
A lo largo de este tiempo, han organizado debates y conferencias para analizar de la mano de expertos iniciativas legislativas que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura, las posturas de los partidos ante las leyes de ingeniería social, o el horizonte que se abría durante el proceso electoral de los últimos meses, y ha lanzado campañas audiovisuales muy compartidas en redes sociales. Además, se ha sumado a manifestaciones que ha convocado la sociedad civil junto a diferentes asociaciones para protestar contra los planes del Ejecutivo central y alzar la voz en defensa de la unidad nacional, la Constitución y la democracia.
Ahora, NEOS quiere dar a conocer su propuesta sobre la Vida, la Verdad, la familia, la libertad y España, y lo hará este lunes 6 de noviembre en el Auditorio Mutua Madrileña, en el Paseo de Eduardo Dato, 20, a las 19:30 horas, bajo el título 'A pesar de todo...¡hay esperanza!'. Llega además en un momento crítico para España, dado el PSOE ya ha alcanzado un acuerdo con ERC, y está a la espera de hacerlo con Junts, el partido de Carles Puigdemont, para la investidura de Sánchez que incluye entre otras cosas una ley de amnistía para los condenados por el golpe de Estado de 2017 en Cataluña.
Surgió de un diagnóstico que, como explica la entidad, identifica como raíz de los problemas que afectan a nuestro país y al mundo occidental en general en «la pérdida de los fundamentos cristianos que rigen la sociedad y su sustitución por una nueva moral relativista». Como viene denunciando, se asiste en el mundo actual a una «crisis de fundamentos», y concretamente en España, está en marcha un proyecto radicalmente opuesto desde el punto de vista político, cultural y antropológico al que NEOS defiende y encabezado por un «frente formado por el socialismo, el nuevo comunismo woke y populista y los movimientos separatistas».
Así, NEOS aspira a estar «en la vanguardia» de la alternativa cultural y, una vez llevada a cabo una primera fase en la que se han identificado y analizado las cuestiones a las que hay que oponerse y plantear una alternativa, considera necesario dar paso a una etapa «propositiva» para dar lugar a una «alternativa sólida» basada en los fundamentos cristianos. No en vano, su nombre, como explicó en una entrevista con El Debate María San Gil, es una acrónimo de las iniciales de los puntos cardinales, en tanto que su diagnóstico es que España está «desnortada». De esta forma, la entidad que preside el exministro Mayor Oreja ha creado grupos de trabajo, con personas con larga trayectoria, para plantear propuesta de acción sobre diferentes ámbitos: la Vida, la dignidad de la persona y la familia, la Verdad, la libertad, España y las amenazas globales.
Así, remarca que ante la cultura de la muerte, con las leyes del aborto y de la eutanasia, su apuesta es la de «recuperar una política al servicio de la vida como principio irrenunciable». Ante la «deshumanización de la persona» y el ataque a la familia con las leyes basadas en la ideología de género, NEOS defiende el valor tradicional del hombre y de la mujer, así como la institución familiar. De igual forma, ante el relativismo imperante, esta plataforma cultural propone «reconciliar» la libertad de expresión, tan dañada en la actualidad, y defender la verdad.
Asimismo, subraya su compromiso con el fundamento de la libertad, de forma especial en el ámbito religioso, educativo o empresarial, y con el fundamento de España nación y la defensa de la Monarquía y de la «cultura de concordia» frente a los intentos de división. Estas y otras cuestiones que plantean en su propuesta de alternativa cultural se desgranarán en el encuentro del próximo lunes.

Participantes

Grupo Vida:

  • Carmen Fernández de la Cigoña: doctora en Derecho. Secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y directora del Instituto de Estudios de la Familia CEU, así como profesora de la Universidad CEU San Pablo. Además, forma parte del grupo de trabajo de NEOS sobre la vida.
  • Luisa María González Pérez: Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y presidenta de la Fundación ICOMEM.

Grupo Dignidad de la Persona y Familia:

  • María Calvo Charro: Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Patronato de la Fundación NEOS.
  • Julio Tudela Cuenca: Doctor en Farmacia. Director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia. Coordinador grupo de trabajo de NEOS sobre dignidad humana y familia.

Grupo Verdad:

  • Julio Llorente: Escritor y columnista. Cofundador y editor de Ediciones Monóculo. Patrono de la Fundación NEOS y miembro del grupo de trabajo de NEOS sobre la verdad.
  • Jaume Vives: Periodista, documentalista, escritor y creativo publicitario.

Grupo Libertad:

  • Begoña Ladrón de Guevara: Doctora en Educación. Es la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, COFAPA. Además, forma parte del grupo de trabajo de NEOS sobre la libertad.
  • Carlos Cuesta: Periodista. Director adjunto del Grupo Libertad Digital y colaborador de Es la Mañana de Federico, Economía para todos, La Noche de Dieter y Sin Complejos.

Grupo España:

  • María San Gil: Vicepresidenta de la Fundación NEOS.
  • Andrea Llopart: Vicepresidenta de SH´ACABAT!

Grupo Amenazas Globales:

  • Higinio Marín: Profesor titular de Antropología Filosófica y Rector en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • Óscar Vara: Doctor en Fundamentos del Análisis Económico, investigador, autor y profesor en la UAM, la URJC y la Universidad San Pablo CEU.

Clausura: Jaime Mayor Oreja. Presidente de NEOS.
​Modera: María Chamorro. Periodista de esRadio
Comentarios
tracking