Asens prevé que el PSOE y Junts cierren un acuerdo «en las próximas horas, como mucho mañana»
El dirigente de Sumar también ha manifestado que «los partidos tienen que ser muy rigurosos y preciosos para que no haya margen de interpretación y de confusión» respecto a la amnistía
El dirigente de Sumar y encargado de la negociación de la investidura con Junts, Jaume Asens, ha afirmado este lunes que «en las próximas horas, como mucho mañana», se va a cerrar un acuerdo con la formación que lidera el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, que posibilite una investidura de Pedro Sánchez «esta misma semana».
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en que están «en la cuenta atrás, en el tramo final de una negociación que ha sido difícil pero que ya está llegando a su fin».
«Yo creo que en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo. Estamos en la recta final, estamos llegando a la meta, pero es verdad que a veces en la recta final, cuando se está a pocos metros de la meta, puede tener sustos», ha apostillado.
No obstante, Asens ha comentado que no ve «ahora mismo ningún obstáculo importante para que el acuerdo se pueda firmar en las próximas horas y, por tanto, podamos tener una investidura esta misma semana».
«Es una oportunidad histórica y que tanto el PSOE como Junts, como ERC y el resto de partidos, son conscientes de que no podemos desaprovechar porque si no sería darle una segunda oportunidad al PP y a Vox», ha indicado.
Asens también ha explicado que ahora están «afinando la letra pequeña de la ley» de amnistía y los «últimos flecos», sobre todo, para que no haya ambigüedad" en la redacción.
«Se trata de que los jueces no impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley», por eso «los partidos tienen que ser muy rigurosos y preciosos para que no haya margen de interpretación y de confusión», ha esgrimido el dirigente de Sumar.
Sobre si cree que la rivalidad entre ERC y Junts puede afectar al desarrollo político cuando empiece la legislatura, Asens ha reconocido que «hay un riesgo de que esa competencia enfermiza entre los dos actores pueda ser un foco de inestabilidad».
«Tenemos que lograr encauzar esa relación para que la competencia que tienen entre ellos no haga descarrilar la legislatura», ha señalado.