Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en el Parlamento Europeo

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en el Parlamento EuropeoEFE

La Comisión Europea interviene y pide a Sánchez explicaciones sobre la amnistía

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha expresado «serias preocupaciones» sobre el pacto entre Sánchez y los separatistas

La Comisión Europea ha dado por fin un paso al frente en el polémico asunto de la amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los separatistas catalanes.
Esta amnistia juega un papel clave en la posible investidura de Sánchez y supone un ataque grave contra el estado de Derecho ya no solo en España, si no en toda la Unión Europea.
Las negociaciones han suscitado «serias preocupaciones» en Bruselas, llevando al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a solicitar una explicación «detallada» al respecto.
En una comunicación directa, Reynders interpeló a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, exigiendo claridad sobre «el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista».
«[La aministía] se ha convertido en un asunto de considerable importante para el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, entre otros por muchos ciudadanos», reza la carta, que destaca también la falta de «soluciones» respecto a la «situación del Consejo General del Poder Judicial».
Asimismo, Reynders asegura que «la Comisión está comprometida con la vigilancia y la defensa de los valores de la Unión, [...] y seguirá trabajando junto a España para asegurar que se respeta el Estado de Derecho».
Horas más tarde, Bolaños respondió a Reynders con su propia carta hecha pública. En ella, se respalda en que «actualmente el Gobierno de España se encuentra en funciones, lo cual le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley» como lo sería la amnistía.
Promete a continuació que, de registrarse la amnistía, el PSOE explicará tanto a él como a vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, los detalles de esta ley.

Bruselas ya presta atención

Esta petición pone de manifiesto la fuerte inquietud europea frente a una normativa que podría alterar los cimientos de la justicia española y poner en duda los valores democráticos del bloque.
La eurodiputada y portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat, celebró la actuación de la UE y agradeció la iniciativa de Reynders: «Agradecemos a la Comisión Europea que exija información al Gobierno ante la amnistía tras las denuncias que hemos venido haciendo desde el Parlamento Europeo como cada día la propia ciudadanía a la hora de manifestar su indignación», ha declarado tras publicarse la carta.
«Sánchez no es de fiar, como siempre ha demostrado con sus mentiras constantes, por eso el PP estará vigilante en la información que emita a la Comisión Europea. No vamos a permitir que el falso relato de que la amnistía es por la convivencia y la concordia llegue a Europa. La amnistía no cabe en la Constitución ni en la legislación y el único objetivo es la permanencia de Sánchez en el poder», agregó Montserrat.
Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Adrían Vázquez Lázara, describió el paso de la Comisión como «un importante movimiento».
«Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos», tuiteó Vázquez Lázara nada más hacerse pública la carta.

Aluvión de quejas

Las críticas contra la amnistía resuenan entre los pasillos de las instituciones europeas desde hace semanas.
Hoy mismo, Montserrat denunció ante el Parlamento Europeo lo que considera un «falso» relato del presidente en funciones sobre los objetivos de la amnistía, argumentando que esta no busca «la convivencia y la concordia», sino que responde a un interés «por conveniencia y por poder».
Cuestionó la consciencia de la Comisión y el Consejo Europeo sobre la gravedad de la situación, describiendo la amnistía como una «abolición del estado de Derecho» y resaltando la resolución del Consejo General del Poder Judicial español, que señala la amnistía como un peligro para la integridad institucional.
Por su parte, El Debate hizo llegar a Reynders esta mañana una traducción francesa de las declaraciones del CGPJ, buscando concienciar a las figuras más importantes de la política europea.

La reforma del CGPJ

«La situación del CGPJ suscita serias preocupaciones desde hace tiempo y la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones. En primer lugar, no ha habido avances en su reforma a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces miembros a los estándares europeos» afea en su carta Reynders.
Y agrega: «La Comisión debe reiterar su apelación a todas las partes involucradas a implementar las recomendaciones formuladas en los informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023. Por ello, tras las elecciones parlamentarias en España, me dirijo a usted para insistir en la necesidad de priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora».
Comentarios
tracking