Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Guillermo del Valle, director de El Jacobino

Guillermo del Valle, director de El JacobinoEl Debate

El Jacobino alerta en Europa de los acuerdos del PSOE con el separatismo: «Representan una amenaza seria para la democracia»

El think tank de izquierdas traslada su «gran preocupación» por la «degradación democrática y social» que se está produciendo en España por estos pactos con ERC y Junts

El Jacobino, plataforma de «la izquierda ilustrada y centralista en España», ha enviado una carta al Parlamento Europeo para instar a sus representantes a alzar la voz contra los pactos del PSOE y los partidos separatistas, y en especial contra la ley de amnistía, que tilda de ley «injusta, escandalosa e inconstitucional» y pide tomar medidas para «preservar los valores fundamentales de la UE en España».
Este think tank expresa en la misiva, que firma su director y portavoz, Guillermo del Valle, su «gran preocupación» por la «degradación democrática y social» que se está produciendo en España por los pactos que en los últimos días han sellado los socialistas con ERC y Junts. Denuncia en concreto la citada ley de amnistía, las cesiones económicas a Cataluña y la posibilidad que se deja abierta de celebrar un referéndum de autodeterminación.
«Consideramos que estos acuerdos son manifiestamente contrarios a los principios y valores no sólo de la izquierda sino de todos los demócratas y que representan una amenaza seria para la democracia y la igualdad jurídica, social y económica de los ciudadanos de nuestro país y, por extensión, de la Unión Europea», denuncia en la carta.
En este sentido, subraya que la ley de amnistía para los participantes del golpe de 2017 va a suponer la «impunidad» para personas que han cometido delitos de malversación de fondos, desobediencia y terrorismo, algo que –expresa El Jacobino– contradice «los estándares del estado social y democrático de derecho, que resultan de esencial defensa en la Unión Europea». También, carga contra las concesiones económicas a Cataluña, como la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros y la cesión del 100 % de los tributos que de ahora en adelante recaude la región.
«Se amnistían pues delincuentes, se condonan deudas y se acerca posiciones con nacionalistas y separatistas con el único afán de conseguir menos del 4% de los votos para una investidura a la Presidencia del Gobierno», critica este think tank, lo que constituye «un modo flagrante de corrupción política, institucional e ideológica» –defiende– al pervertir el interés general al que debe servir el procedimiento de investidura.
Esta plataforma señala, además, que tras la firma de estos acuerdos, los nacionalistas han confirmado que van a volver a promover un referéndum, y recuerda las advertencias que se han hecho en los últimos días desde las asociaciones de jueces «del peligro de este pacto para la democracia y la separación de poderes».
Comentarios
tracking