Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Dolors Montserrat, en un mitin en Barcelona

Dolors Montserrat, en un mitin en BarcelonaEFE

El PP y Cs mandan a la Comisión Europea un dosier exhaustivo sobre los peligros de la amnistía

Enviaron un archivo detallado a Charles Michel, Ursula von der Leyen, Josep Borrell, y varios otros comisarios europeos, además de a los 26 Estados miembros de la UE

Las delegaciones de Ciudadanos Europa y del Partido Popular en el Parlamento Europeo han unido fuerzas contra la amnistía de Pedro Sánchez.
Desde Bruselas,remitieron un dossier detallado a Charles Michel, Ursula von der Leyen, Josep Borrell, y varios otros comisarios europeos, además de a los 26 Estados miembros de la UE. Este documento aborda las profundas implicaciones de la propuesta de ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts.
La aministía ha generado una ola de preocupación tanto dentro como fuera de España, considerándose una amenaza para los fundamentos del Estado democrático de derecho.
Ambas formaciones políticas han manifestado su alarma en una carta conjunta, señalando que España se encuentra «al borde de la crisis constitucional y política más importante de los últimos seis años».
El acuerdo entre el PSOE y Junts, y la propuesta de una ley de amnistía, son vistos como el comienzo de una era de desestabilización política. El dosier enviado incluye, además, una solicitud a las instituciones europeas para que supervisen de cerca la iniciativa y protejan los principios fundamentales de la Unión Europea.
La amnistía propuesta busca revocar procedimientos judiciales y sanciones pendientes contra aproximadamente 3.000 personas, involucradas en delitos que incluyen corrupción y terrorismo, cometidos en la última década.
Además, se incluye la creación de comisiones parlamentarias para investigar posibles casos de «lawfare» o judicialización de la política, lo que supone una interferencia en la independencia judicial y una vulneración del principio de igualdad ante la ley.

El documento

El documento subraya la posición crítica de asociaciones judiciales, fiscales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y otros colectivos profesionales de la justicia y la administración pública española. Estos grupos han expresado su rechazo al acuerdo, señalando la injerencia en la independencia judicial y la vulneración del principio de separación de poderes.
La carta y el dosier han sido enviados a las más altas instancias de la Unión Europea.También se ha contactado a las direcciones de los grupos parlamentarios del PPE y de Renew Europe, y a las representaciones de la UE de los otros 26 Estados miembros.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, enfatizó la gravedad de la situación, advirtiendo que España se enfrenta al «principio del fin del Estado de Derecho». Montserrat cuenta con el apoyo de las instituciones europeas para frenar lo que considera un declive democrático, basándose en precedentes donde la UE ha intervenido en situaciones similares en otros países.
El dossier incluye todos los comunicados oficiales emitidos en España desde el ámbito judicial y la función pública contra el acuerdo entre el PSOE y Junts. Las asociaciones profesionales han manifestado su preocupación por la gravedad de los asuntos expuestos en el acuerdo, destacando la necesidad de que la Unión Europea proteja los principios y valores fundacionales, y tome medidas para salvaguardar el Estado de Derecho, en virtud de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea.
Comentarios
tracking