Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, en la última visita de la presidenta de la Comisión Europea a Madrid

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, en la última visita de la presidenta de la Comisión Europea a MadridAFP

El portavoz de Von der Leyen niega que Bruselas haya aceptado la amnistía de Sánchez

Eric Mamer aclara que «la Comisión ha recibido hoy el borrador de ley de las autoridades españolas y todavía está empezando el análisis»

El portavoz de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, Eric Mamer, niega que Bruselas haya aceptado la amnistía de Sánchez, en contra de una información publicada por Europa Press y recogida entre otros medios por El Debate, que aseguraba que la Comisión Europea había decidido no intervenir en el proceso de la propuesta de ley de amnistía en España, alegando que no veía colisión alguna con los principios y normas comunitarios.
«Contrariamente a algunas informaciones, la Comisión Europea no tiene decisiones preliminares sobre el borrador de ley de amnistía enviado al Parlamento español», aclara el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea. El desmentido encaja con la carta enviada en la tarde del pasado jueves por el comisario europeo de Justicia a los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop, donde se les advertía que Bruselas estaría atenta a cualquier posible vulneración del Estado de derecho por el PSOE y el partido de Carles Puigdemont.
Hace una semana, el comisario de Justicia Didier Reynders hizo llegar a Pedro Sánchez la última en una serie de advertencias: una carta pidiendo «información detallada» sobre la amnistía, que despertaba «preocupaciones» en las instituciones europeas.
Como respuesta a esta misiva, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, defendió que la ley de amnistía aún no era una propuesta oficial. El anuncio del pacto entre Junts y el PSOE se anunciaría menos de doce horas después.
Finalmente, y casi una semana después, España presentó un texto ante Bruselas, a pesar de que Pilar Llop, ministra de Justicia en funciones, trató de despistar de nuevo a Reynders con la excusa de que se trataba de «un asunto doméstico».
Comentarios
tracking