Fundado en 1910

28 de abril de 2024

MADRID, 15/11/2023.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Daniel González

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel RufiánEFE

Investidura

Rufián avisa a Sánchez por sus cambios de opinión: «Nosotros no le tenemos fe, tenemos memoria»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado contra diferentes políticos, partidos, miembros de la sociedad civil, e incluso jueces en su intervención durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Así pues, Rufián ha dedicado gran parte de su discurso a reprobar a los partidos de derechas; al PP lo ha tildado de «derecha de bar», mientras que a Vox lo ha llamado «derecha de after».
Asimismo, le ha espetado con tono sarcástico al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «a ustedes les han votado para rogar con la Constitución y con el fascismo dar» ya que «están a un rato de decir que en la Moncloa hay armas de destrucción masiva», ha dicho en referencia al expresidente del Gobierno, José María Aznar. «Acepte el resultado y espere su turno, si es que Ayuso le deja», ha comunicado Rufián al líder de los 'populares'.
Por su parte, el portavoz de los independentistas catalanes de izquierda ha aseverado que en España se da una guerra judicial, y ha reprochado al «juez García-Castellón» por «haber imputado por terrorismo a Marta Rovira». Además, ha afirmado que «la guerra judicial en este país es un montón de jueces en un bar al servicio de PP y Vox».
«La derecha es guerra judicial, fachas en la calle, y mentiras en la tele», ha apostillado Rufián.

Críticas a Sánchez

El líder de ERC en el Congreso ha criticado -aunque con un tono menos duro- contra Sánchez, al que le ha recriminado sus cambios de opinión: «Nosotros no le tenemos fe, tenemos memoria». «La diferencia entre que esté escuche a García Page o escuche a Zapatero depende de la fuerza que tengamos. ¿Por qué cree que que García Page critique al Gobierno por la amnistía es pluralidad, y a Belarra lo haga por Palestino es deslealtad?», ha agregado.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel RufiánEFE

Igualmente, ha reprochado tan al presidente del Ejecutivo como al la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por haber presentado su acuerdo de gobierno en una rueda de prensa sin preguntas. También ha dictaminado que «el antisemitismo en una lacra, pero la homofobia también», y que «Hamás es terrorismo, pero Israel ejerce terrorismo de Estado».
Rufián, en su réplica, le ha pedido a Sánchez que «deje de hacer el cuñado» en algunas de sus aseguraciones sobre Cataluña, y ha expresado que el PSOE «tiene el papel de notario», ya que está en posición «aburrida». El portavoz de ERC también le ha comunicado a Junts que el PSOE les «intentará engañar» o les «engañará».
Comentarios
tracking