Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Belén García, Secretaria General del Sindicato de Abogados Venia

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia

Secretaria general del Sindicato de Abogados Venia

Belén García: «Los trabajadores del turno de oficio tienen un régimen de esclavitud laboral»

El Sindicato de Abogados Venia ha convocado una huelga indefinida de abogados y procuradores del turno de oficio a partir del próximo 21 de noviembre

Tras el COVID, las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios de Justicia, el 21 de noviembre de 2023, comienza la primera huelga indefinida de abogados y procuradores del turno de oficio convocada por el Sindicato de Abogados Venia. El único colectivo profesional que no tiene reconocido legalmente ningún derecho laboral en España. Entrevistamos a su secretaria general, Belén García.
–¿Qué es Venia?
–Venia es la respuesta a la explotación por la Administración e los trabajadores del turno de oficio, y a la indiferencia de los colegios de abogados a las condiciones de «semiesclavitud» laboral y profesional, que vienen sufriendo más de 100.000 profesionales de la Justicia Pública entre abogados y procuradores de oficio. A pesar de que los colegios trataron de impedir la legalización del sindicato, y de ser los primeros en tratar de evitar que los trabajadores se organicen, conseguimos inscribir nuestro sindicato y tener por primera vez, una organización que representa a los trabajadores, a los profesionales de a pie, que nada tienen que ver con la abogacía de élite que controla los colegios de abogados en su propio beneficio, y en el de los negocios paralelos a los mismos.

Trabajamos sin horario las 24 horas de cualquier día del año sin derecho a vacaciones, con ciudadanos a los que estamos obligados a defender

–¿Ha dicho usted Justicia «Pública»?
–Si existe la Educación y la Sanidad públicas: ¿por qué cuando se habla de Justicia se dice «gratuita»? La respuesta es sencilla, porque los que la pagamos somos los trabajadores del turno de oficio, a los que no se nos paga ninguna cantidad por más de la mitad del trabajo que venimos obligados a realizar. De hecho, la Administración nos entrega una cantidad aproximada de dos euros por hora de trabajo en concepto de «indemnización», no de retribución salarial; pero, sin embargo, Hacienda lo considera rentas del trabajo. Cantidad que acaban de recortar algunas Consejerías de Justicia como la de Valencia ¿En qué quedamos? Son o no son salario.
La conclusión es que, los abogados y procuradores son los que pagamos de nuestro bolsillo la Justicia de los más pobres. Es como si los médicos de la Sanidad pública pagasen ellos los hospitales o los maestros los colegios. Además, las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo, son un verdadero régimen de explotación, porque cuando la salud y la edad no nos permite seguir trabajando, tampoco tenemos una pensión digna. Hay compañeros que tienen que trabajar hasta más allá de los 80 años, porque apenas les ha quedado una pensión de poco más de 400 euros que, además no se revaloriza, y muchos trabajadores han llegado a esa situación, porque la afiliación a la mutualidad era obligatoria en su momento, y han terminado atrapados en una trampa.
–¿Un régimen de explotación laboral?
–Sí, es un régimen de esclavitud laboral, porque trabajamos sin horario las 24 horas de cualquier día del año sin derecho a vacaciones, con ciudadanos a los que estamos obligados a defender y a los que no elegimos nosotros ni podemos renunciar, sujetos a la disciplina de los colegios que se utiliza contra los propios trabajadores, sin protección legal de ninguna clase ante las agresiones que en ocasiones recibimos de los usuarios, sin cobrar más de la mitad de nuestro trabajo, sin que nadie cotice a la Seguridad Social por nosotros a pesar de ser trabajadores dependientes de la Administración, sin que nos cubra un seguro de accidentes, ni de responsabilidad civil, y teniendo que pagarnos nuestra propia formación, que no es gratuita.
¿Se imagina usted que un opositor a juez o a la Policía, tuviera que pagar para recibir su formación? Somos falsos autónomos, pero las leyes que se aplican para los riders, no se nos aplican a nosotros. Pues eso es lo que nos imponen, y eso es un régimen de semiesclavitud, no sólo como trabajadores, sino como seres humanos a los que no se respeta su dignidad.
Cartel de la huelga del turno de oficio

Cartel de la huelga del turno de oficioVenia

–Ustedes en sus reivindicaciones para la huelga, hablan de dignificar el turno de oficio. ¿A qué se refiere cuando dice que no se respeta su dignidad como seres humanos?
–Los trabajadores del turno de oficio no tienen derecho a vacaciones, ni pueden darse de baja por enfermedad, ni siquiera las trabajadoras pueden darse de baja por maternidad. Se ha llegado al extremo de tener una abogada programado el parto de su hijo un día que coincidía con un juicio, y la jueza no suspenderlo. A lo que se añadía que el marido también abogado, estaba en ese procedimiento y tenía que ir a juicio con su mujer en el paritorio. O situaciones en las que se tiene que seguir trabajando hospitalizado, porque los juzgados no suspenden los plazos, o que no puedas acudir al entierro de tu madre, porque a la Administración de Justicia eso ni le importa ni le afecta. Sólo cuando das con algún juez que tiene un sentido de humanidad, se suspende ese acto, pero si das con uno que no quiere, no lo hace. Y no hay más que hablar. Sólo desde el pasado mes de julio de 2023, se ha recogido en la Ley, como posibilidad, que no obligación, el que se pueda suspender algún acto procesal por causa de fuerza mayor, dejándonos a los trabajadores al capricho de los juzgados.

Los trabajadores no podemos seguir viviendo en esta situación de explotación injusta, ni ser la excusa perfecta, para que quienes controlan los colegios de abogados

–Vamos a terminar esta entrevista, y nos gustaría que nos dijera qué esperan obtener con la convocatoria de esta huelga indefinida.
–Lo primero, dejar claro a los colegios de abogados que no nos representan, y no lo digo como frase hecha, sino porque su función no es representar a los trabajadores. Ni los de abogados y procuradores, ni ningún otro colegio profesional. Ese es el papel que tenemos los sindicatos y las asociaciones de profesionales autónomos. El derecho de huelga lo han ejercido antes que nosotros los abogados del turno de oficio franceses o británicos, y después nosotros en 2012, y este último mes de julio en Galicia. Así que deben dejar de suplantarnos y mucho menos, de tratar de impedir el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores del turno de oficio, porque eso los llevaría incluso a la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, y es una responsabilidad que les vamos a exigir, si se atreven a ello.
Lo segundo, las CC.AA. y el Ministerio de Justicia tienen que dejar de mirar para otro lado, tienen que sentarse a negociar con el sindicato un estatuto jurídico para los trabajadores del turno de oficio, en el que se recojan los derechos básicos que ya tiene cualquier trabajador; y deben asumir el coste real de la Justicia Pública, porque los trabajadores no podemos seguir viviendo en esta situación de explotación injusta, ni ser la excusa perfecta, para que quienes controlan los colegios de abogados sigan haciendo negocio a nuestra costa.

Temas

Comentarios
tracking