Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a la ministra Margarita Robles y otras autoridades

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a la ministra Margarita Robles y otras autoridadesCCN-CERT


XVII Jornadas STIC

Esperanza Casteleiro destaca el liderazgo del CNI en ciberseguridad en el foro internacional que se celebra en Madrid

El evento ha comenzado hoy y finaliza el 30 de noviembre. Participan 36 países de la Unión Europea e Iberoamérica

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha puesto una vez más en valor el trabajo de los miembros del Centro en materia de ciberseguridad. La jefa de la Inteligencia ha inaugurado el foro internacional que ha organizado España para debatir sobre asuntos de ciberseguridad y Defensa.
«España tiene mucho que compartir a nivel internacional en materia de ciberseguridad», ha dicho Casteleiro tras tomar la palabra. Su exposición, aplaudida con ímpetu por los asistentes al evento, ha sido el pistoletazo de salida de las XVII Jornadas STIC. Se trata de un macroevento de alto nivel que va a convertir a la ciudad de Madrid en la capital europea de la ciberseguridad. Tiene como lema Compartir para ganar y ha sido organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, y por el Mando Conjunto del Ciberespacio.
Las jornadas han comenzado este martes día 28 y finalizarán el jueves 30 de noviembre. Hay 6.700 personas inscritas por día y el aforo ya está completo durante estos tres días. Participan 36 países de la Unión Europea e Iberoamérica y, además, cuenta con 93 patrocinadores. Este macroevento se realiza en los cines Kinépolis de Madrid. Concretamente en las siete salas de cine que hay en el complejo de la Ciudad de la Imagen. El evento contará con más de 220 ponentes de reconocido prestigio.
Entre los organismos públicos que participan se encuentran el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional y la Organización de Estados Americanos. También centenares de empresas privadas punteras en el ámbito de la seguridad. Otra de las personas que ha estado presente en la inauguración de las jornadas ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha afirmado que ha destacado el trabajo y la dedicación de las Fuerzas Armadas y del CNI en la defensa de la soberanía informática española, incidiendo en que no es posible la transformación digital si no hay seguridad en Internet.
Robles ha subrayado la importancia del trabajo para abordar «los desafíos cada vez más sofisticados en materia de ciberseguridad» que exigen «una respuesta conjunta y coordinada» porque es un reto que no se puede abordar «de forma aislada o individual».
En este sentido, la ministra ha reivindicado «el compromiso con la excelencia y la colaboración activa del CCN», ya que ha sido clave para fortalecer «nuestras defensas y responder de manera efectiva a las amenazas», así como « el papel crítico» en la protección de la soberanía informática, «una muestra más del trabajo y dedicación de nuestras Fuerzas Armadas».
También ha enfatizado que «no hay transformación digital sin seguridad» y se ha congratulado por la presencia en el encuentro de las tres Secretarías de Estado clave con competencias en materia de ciberseguridad: Interior, Transformación Digital y Defensa. En este acto se ha premiado por su trayectoria a Miguel Ángel Ballesteros, que hasta hoy era director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El motivo de este galardón ha sido su jubilación como militar. En su lugar se ha nombrado a la general Loreto Gutiérrez, la primera mujer del Ejército del Aire en ascender al generalato, que hoy toma las riendas del DSN.
El Departamento de Seguridad Nacional depende del gabinete de Presidencia de Moncloa. Es el órgano de asesoramiento del presidente del Gobierno en materia de seguridad nacional y es el encargado de garantizar el funcionamiento del Centro de Situación para la gestión de crisis y de la red de comunicaciones especiales del Ejecutivo.
Comentarios
tracking