Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

El expresidente Carles Puigdemont explicando el pacto de Junts con el PSOE

El expresidente Carles Puigdemont explicando el pacto de Junts con el PSOEEP

Puigdemont se enfrenta a Borrell y le acusa de hacer declaraciones machistas sobre el fútbol femenino

El prófugo catalán acusó a Borrell de comparar a los equipos masculino y femenino tras la victoria de España en el Mundial, en verano

Carles Puigdemont, líder de Junts y prófugo en Bruselas, desafió a la Comisión Europea a raíz de unas declaraciones supuestamente «sexistas» por parte del el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.
A través de una carta dirigida a la Comisión, Puigdemont destacó los comentarios realizados por Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea, sobre el equipo femenino de fútbol de España.
Tras la victoria del equipo español en el Mundial de este año, Borrell afirmó que «las mujeres en España están aprendiendo a jugar al fútbol tan bien como los hombres y eso ya es una muy buena noticia».
Momento que Puigdemont aprovechó para destacar el supuesto machismo. Ante esto, escribió: «¿Aprueba la Comisión la opinión del Sr. Borrell comparando los equipos de fútbol femeninos y masculinos?».
Además, Puigdemont preguntó a la Comisión Europea qué «formación interna y medidas contra el discurso sexista» tenía implementadas y si el organismo «investigaría y suspendería a cualquier persona culpable de un discurso sexista». Bruselas respondió esta semana, remitiendo a Borrell la responsabilidad de abordar esta consulta.
En nombre del ejecutivo, Borrell respondió que había expresado su «máximo aprecio por el equipo femenino de fútbol de España tras ganar el Mundial». Añadió que la Comisión también «organiza programas de formación para los miembros del personal sobre igualdad e integración de la igualdad, incluyendo la igualdad de género».
«Cualquier incumplimiento del Reglamento del Personal, incluyendo la mala conducta, puede estar sujeto a medidas disciplinarias», agregó Borrell. Además, mencionó que «la suspensión de un miembro del personal podría decidirse en casos de alegaciones de mala conducta grave u otras infracciones de la ley».
Aunque la preocupación de Puigdemont pueda centrarse en el posible sexismo dentro del Ejecutivo, sus tensiones contra Borrell vienen de antes. Ambos son originarios de Cataluña, pero provienen de lados opuestos del espectro político de la región, siendo Borrell un firme defensor del estatus de la región como parte de España.
Ambos políticos ya habían tenido enfrentamientos en el pasado. En 2019, Puigdemont amenazó con acciones legales contra Borrell después de que este último cuestionara la independencia del poder judicial belga que estaba decidiendo sobre el caso de extradición del líder de Junts.
Y en 2022, Borrell pareció usar la guerra en Ucrania para lanzar un dardo a su rival pro-independencia, diciendo que el presidente Volodímir Zelenski no huiría de su país «escondido en un coche».
Comentarios
tracking