Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las redes de la Moncloa se han volcado con la presentación de 'Tierra firme'

Las redes de la Moncloa se han volcado con la presentación de 'Tierra firme'Foto: EFE / Edición: Paula Andrade

El Gobierno destina medios públicos para promocionar el libro de Sánchez 'Tierra firme'

El canal de YouTube de la Moncloa y sus redes sociales se han volcado la presentación de una obra distribuida por una empresa privada, Planeta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado su libro Tierra firme en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Rodeado de 14 de sus ministros –14 más de los que acompañaron al Rey en la toma de posesión de Javier Milei– el presidente ha bromeado con Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero sobre la amnistía, el verificador o la posibilidad de presentarse a un tercer mandato.
El evento se ha retransmitido por las redes sociales y el canal de YouTube de la Moncloa. Es decir, se han puesto medios públicos para promocionar un libro que distribuye una empresa privada, el Grupo Planeta.
Minutos antes de que empezase el evento, la señal en directo mostraba una cartela con el mensaje «España gobierna». Sin embargo, lo que se ha retransmitido después está lejos de ser un acto de Gobierno (por muchos ministros que hayan acudido) sino la promoción de un libro que distribuye y comercializada una compañía privada. No hubo acción de Gobierno, sino homenaje a quien lo preside.
La cuenta de X de la Moncloa se ha volcado con la presentación de 'Tierra firme'

La cuenta de X de la Moncloa se ha volcado con la presentación de 'Tierra firme'

De hecho, el primero en tomar la palabra ha sido un representante del Grupo Planeta, agradeciendo la presencia de las distintas autoridades: «El agradecimiento es extensivo a Irene Lozano por su especial contribución una vez más en la gestación de Tierra firme», ha dicho.

Promoción en directo

«Con este libro (...) nuestro grupo editorial mantiene la constante que inició hará ya pronto 75 años con la voluntad de ser un grupo especialmente atento al componente memorialístico de quienes en diferentes momentos de nuestra historia contemporánea han ostentado responsabilidades políticas», ha añadido.
Aunque Sánchez donó los beneficios que percibió por su primer libro, Manual de resistencia, el Grupo Planeta sí se ha visto hoy beneficiado por la retransmisión de un evento del que solamente la Moncloa (y a partir de él los distintos medios) ha distribuido la señal.
El pasado mes de septiembre la web del Congreso publicó las declaraciones de bienes, rentas e intereses económicos de los diputados de la presente legislatura. El presidente del Gobierno declaró entonces cuatro empleadores distintos en los últimos cinco años: el Gobierno de España, como presidente del Ejecutivo, el PSOE, en su puesto de secretario general del partido, el Congreso, como diputado, y desde 2019 –año en el que salió a la venta su libro Manual de ResistenciaEdiciones 62 S.A, en concepto de «derechos de autor por creación literaria».
Solo en el ejercicio 2022 Pedro Sánchez declaró 42.000 euros por derechos de autor, un dinero que, después de pagar impuestos, donó a la Obra Social Nur; entidad que depende tanto del Centro Sufí Nematollahi de España como de la Orden Sufí Nematollahí.
En su página web, esta asociación islámica dice tener como objetivo «atender las necesidades de las personas desamparadas y en evidente riesgo de exclusión social, sin ningún tipo de discriminación por credo, cultura, sexo, procedencia étnica o nacionalidad».
Comentarios
tracking