Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El nuevo candidato de Bildu a presidir el Gobierno vasco, Pello Otxandiano

El nuevo candidato de Bildu a presidir el Gobierno vasco, Pello OtxandianoBildu

Otegi amarra su poder en Bildu colocando de candidato a lendakari a su principal pupilo

Pello Otxandiano era hasta ahora encargado de señalar los programas de la formación abertzale

Bildu ha culminado el proceso de renovación de la política vasca que están viviendo las candidaturas a la próxima presidencia del Gobierno vasco y ha propuesto de candidato a un joven de 40 años apenas conocido por el público en general pero con un amplio bagaje en la sombra de Arnaldo Otegi.
«Necesitamos un candidato de otra generación, que esté muy bien preparado y dé seguridad a la ciudadanía», afirmó Arnaldo Otegi el pasado 27 de noviembre cuando renunció a ser él el candidato.
Se nota que ya lo tenía en mente. Pello Otxandiano, el nuevo candidato de la formación abertzale era hasta ahora el director de Programa de Bildu, es decir, el que marca las líneas estratégicas de la formación. Y, por lo tanto, alguien muy cercano al propio Otegi. «Su principal pupilo», señalan algunas fuentes. Porque Otxandiano siempre ha estado en la sombra, apenas ha tenido presencia pública y, desde bien joven, ha trabajado en la nueva ideologización de la izquierda abertzale.
Otxandiano fue el elegido para marcar el giro que ha dado la izquierda abertzale desde la disolución de ETA y abrazarse a un pragmatismo que conecte con los jóvenes. No en vano, él fue quien ideó la nueva Ley de Educación vasca que pretendía marginar el castellano a dos horas semanales.
Incluso no es una persona muy lejana del último líder de ETA, David Pla, ya que este ahora es el responsable de la estrategia política de Sortu y Sortu es la formación que dirige los designios de Bildu.
Formativamente, Pello Otxandiano es ingeniero de Telecomunicaciones y en 2012 presentó su tesis doctoral. Institucionalmente, lo más que ha llegado ha sido a concejal de su pueblo, Otxandio, donde nació en 1983. Pero en la sombra ha sido un gran tejedor de estrategias que ha llevado a Bildu a estar a un paso de dar el sorpasso al PNV.
De esta forma, Arnaldo Otegi mantendrá el control sobre Bildu. Él desde la dirección de la coalición de la que coordinador general sin visos de que nadie le sustituya y su pupilo, desde el Parlamento Vasco si no consigue hacerse con la presidencia del Gobierno.
Comentarios
tracking