Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una mujer mira una pintada de apoyo a ETA en Etxarri Aranatz

Una mujer mira una pintada de apoyo a ETA en Echarri-AranazGTRES

Bildu reclama a los hijos de una víctima de ETA que limpien la pintada terrorista que le hicieron en su casa

UPN ha denunciado que la decisión «se convierte en especialmente ilógica e injusta» porque la pintada se encuentra en el lugar donde ETA «asesinó» a su padre

El Ayuntamiento de Bildu en la localidad navarra de Echarri-Aranaz ha pedido a los hijos Jesús Ulayar –asesinado por ETA en 1979– que asuman la limpieza de una pintada a favor de la banda terrorista realizada en su casa, lugar donde fue murió su padre. De esta manera, Unión del Pueblo Navarro (UPN) solicitó en el Pleno consistorial que el fuese el municipio el que corriera a cargo de los gastos de la limpieza, a lo que la formación de la izquierda abertzale se negó.
UPN ha expresado en un comunicado que «el Ayuntamiento requiere para su borrado al vecino titular de la vivienda donde aparecen, postura claramente contraria a lo dispuesto en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de 8 de marzo de 2012 y a las conclusiones del informe elaborado para el Ayuntamiento por una asesoría jurídica en 2012 que afirma la obligación del borrado de las pintadas».
La formación liderada por Javier Esparza ha subrayado que «el proceder del Ayuntamiento, en la práctica, hace que, quienes soporten el coste del acto incívico no sean los autores de los hechos, sino los propietarios de los bienes, que deben actuar a expensas de su patrimonio». En consecuencia, para Bildu deben ser los hijos de Ulayar los que tengan que limpiar la pintada a favor del terrorismo que hay en la fachada de su domicilio.
Igualmente, para UPN la decisión «se convierte en especialmente ilógica e injusta como en el caso contenido en la resolución de alcaldía en la que se requiere a un particular que limpie la pintada con el texto 'ETA' realizada en la fachada de su casa, lugar donde fue asesinado por dicha organización su padre».

Temas

Comentarios
tracking