Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Yolanda Díaz, durante una reunión de Sumar la semana pasada

Yolanda Díaz, durante una reunión de Sumar la semana pasadaEFE

Yolanda Díaz contradice al PSOE y no ve delito de odio en lo ocurrido con la piñata de Ferraz

«Es un sentimiento que es grave, pero no soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos», ha expresado la vicepresidenta segunda

Adiferencia del PSOE, su socio de la coalición de Gobierno, Sumar, no aprecia delito de odio en el apaleamiento de la piñata de Sánchez en la protesta de Ferraz celebrada en Nochevieja, aunque lo considera intolerable. Su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que «odiar no es delito», y no es partidaria de acudir a la justicia en estos casos.
«El odio, yo pienso, si me permiten como jurista, no es un delito. Odiar no es un delito. Es un sentimiento que es grave y sobre todo conlleva comportamientos que son indeseables, pero no soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos», ha señalado en una entrevista en RNE, donde ha señalado que «es urgente que el PP con el señor Feijóo a la cabeza condene estos actos y se coloque del lado de la democracia en nuestro país».
Precisamente, Sumar acaba de presentar en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal de manera que se elimine el delito de injurias a la Corona y al Gobierno, la ofensa a los sentimientos religiosos, los ultrajes a los símbolos nacionales y el enaltecimiento del terrorismo. Una iniciativa que pasó el primer trámite parlamentario el pasado 19 de diciembre al ser aprobada su toma en consideración con los votos, entre otros, del PSOE, que se mostró dispuesto a «abrir un debate sosegado» para reformar el Código Penal.
Los socialistas tienen decidido que van a presentar una denuncia por lo ocurrido en Ferraz. El equipo jurídico del partido está analizando los vídeos del día de Nochevieja para decidir si presentan una o varias denuncias y si incluyen el delito de odio u otros delitos penales. Esperan tener el texto listo en los próximos días.
Comentarios
tracking